XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

CONVOCATORIA

La Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República
de Cuba, de conjunto con otras entidades y organizaciones, tiene el gusto de convocar a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta, a participar en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará entre el 1 y el 5 de julio del 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana.


Las oncenas ediciones precedentes de este cónclave han logrado una participación de más de 9 000 personas, de los cuales aproximadamente el 50% corresponden a visitantes pertenecientes a más de 60 países de los 5 continentes.


Esta edición promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.


Se pretende que los debates enfaticen, asimismo, en la necesidad de que la nueva agenda de desarrollo
tenga un carácter universal e integral, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.


La Convención estará organizada en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia: XII Congreso
de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XI Congreso de Áreas Protegidas, IX Congreso
de Gestión Ambiental, VII Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, VI Congreso sobre
Cambio Climático, IV Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, VII Simposio de Museos de
Historia Natural, IV Simposio Ciencias de la Sostenibilidad, III Simposio sobre Riesgos de Desastres y
Riesgos Climáticos, I Simposio de Ciencias de la tierra, el espacio y Clima espacial, I Simposio Conservación y uso sostenible de ecosistemas marinos, I Simposio Cuevas, Carso y Ambientes Subterráneos, VI Coloquio sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, IV Coloquio Regulación y Control Ambiental, IV Coloquio Transporte y Medio Ambiente, IV Coloquio de Manejo Sostenible de Tierras. Además, se presenta, al igual que en años anteriores, una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.


El Comité Organizador de la Convención se complace en enviarles esta convocatoria seguro de que sus
contribuciones profesionales permitirán alcanzar los objetivos comunes en un clima de amistad y solidaridad.


Esperamos contar con su presencia.


Atentamente
Dra. Maritza García García
Presidenta Ejecutiva Comité Organizador

 

 

Secretaria Ejecutiva: Lic. María Rosa García Hernández (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
Presidente Comité Científico: MSc. Augusto Martínez Zorrilla (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )


Temáticas:


1. Avances y desafíos en el conocimiento sobre el manejo de áreas protegidas.

• Herramientas y modelos de planeación y gestión
• Efectividad de la gestión en áreas protegidas
• Adaptación, mitigación y gestión de riesgos del cambio climático en áreas protegidas.
• Gobernanza en áreas protegidas.
• Experiencias en la protección de áreas protegidas


2. Gestión de Recursos Naturales en Áreas Protegidas.

• Investigación y monitoreo de especies, hábitats y ecosistemas.
• Manejo de hábitats, ecosistemas y especies terrestres y marinas.
• Restauración de ecosistemas degradados, especies y poblaciones.
• Control y manejo de especies exóticas invasoras.


3. Valoración económica de Bienes y Servicios Ecosistémicos en Áreas Protegidas.


4. Comunidades y actividades económicas en Áreas Protegidas.

• Experiencias de trabajos con las comunidades.
• Estudios socio-económicos en comunidades.
• Alternativas productivas sostenibles.
• Papel de las comunidades en la adaptación al cambio climático.


5. Turismo sostenible en Áreas Protegidas


• Planificación y gestión del turismo.
• Diseño de productos turísticos.
• Monitoreo de impactos de visitantes.
• Experiencias exitosas de turismo.
6. Audiovisuales y fotografías en Áreas Protegidas.


Entidad organizadora principal:


Centro Nacional de Áreas Protegidas, Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente


Objetivo:
Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en relación a formas de gestión y planificación de sistemas nacionales de áreas protegidas, de sus recursos naturales e históricos-culturales, vinculado a aspectos sociales, económicos y de sostenibilidad financiera.


XI CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS


En el Congreso se incluyen conferencias magistrales, carteles y presentaciones orales. Las ponencias orales dispondrán por lo general de 15 minutos para la presentación y discusión y se organizarán según el
tipo de modalidad para el que sea aprobado. Las ponencias en carteles se expondrán en un área designada para la presentación de carteles, los cuales se presentarán en formato de 95 cm (ancho horizontal) y 150cm (largo vertical).


RESÚMENES Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS


Los participantes interesados en hacer presentaciones orales o en carteles, deberán enviar un resumen en idioma español, inglés o portugués a los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . En el cuerpo del mensaje de correo deberán indicar la temática del Congreso en la que se desea exponer el trabajo y la forma de presentación propuesta. El interesado podrá solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación (oral, cartel); sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.


Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor
estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.
Los resúmenes de participantes cubanos y extranjeros deberán enviarse al Comité Organizador antes del 28 de febrero del 2019. El Comité Organizador hará la selección e informará a los autores sobre los resúmenes aceptados antes del 31 de marzo de 2019, reservándose el derecho de decidir la forma de presentación, la cual será informada a los autores.


El Comité Organizador publicará los trabajos en extenso de los autores que lo deseen, en formato electrónico con ISBN, para lo cual los interesados deberán enviar los mismos, una vez comunicado la aceptación del resumen, antes del 20 de mayo del 2019. Los trabajos que lleguen después de esa fecha no se les garantizarán su publicación en las memorias del evento.

 

Normas para la presentación de los resúmenes:
El formato que deberá considerarse en la presentación del resumen seguirá los requerimientos siguientes:


Título (arial 12)
Evento
Temática
Autor
País
E-mail
Institución
Teléfono


En el caso de más de un autor, se pondrá nombre, país, institución, correo electrónico de cada autor.
• Deberán presentarse en edición electrónica de texto y expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, procedimientos básicos, métodos, principales resultados y conclusiones. No deben incluirse imágenes, tablas, fórmulas, símbolos complejos ni acrónimos en el cuerpo del resumen.
• Se presentarán en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en papel tamaño carta con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados y con interlineado sencillo. El documento deberá estar salvado en Documento de Word y no podrá excederse de una página.
• El cuerpo del resumen será de 250 palabras sin incluir el título ni los nombres de los autores. El tamaño
de letra en este caso será de Arial 12 pts. y se escribirá en bloques con puntos y seguidos. No escriba la palabra RESUMEN en el mismo. Al final del resumen y con un espacio de 12 ptos se aportarán de 3 a 5 palabras claves.


Normas para la presentación de los trabajos en extenso:
• Deberán presentarse en edición electrónica de texto con una extensión máxima de 20 cuartillas y 1
megabyte y mínima de 10 cuartillas. Al igual que los resúmenes, se presentaran en Microsoft Word,
utilizando fuente Arial 12 pts en papel tamaño carta con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados.
• Párrafos con interlineado sencillo, separados entre sí por 12 pto y sin sangría de primera línea, incluyendo texto, tablas, gráficos, figuras, mapas, notas de pie de página y referencias bibliográficas. Numeración de la página centralizada en la parte inferior de cada hoja.
• En la primera página se repetirá el Resumen tal como se indicó en las normas de los mismos. En la
segunda página se repetirá el título del trabajo y los autores y a continuación, se escribirán las otras
partes del documento. Deberán incluir necesariamente introducción, conclusiones y referencias bibliográficas.
• Las tablas, cuadros, gráficos, mapas, etc. deben estar insertados cerca de la referencia en el texto y
correctamente numerados.


Normas para la presentación de fotografías y audiovisuales:
• Las fotografías y los videos deberán ser enviados con los datos del autor.
• Deberán ser enviadas antes de el 10 de abril de 2019.
• Las fotografías deberán presentarse en formato JPG o TIFF con una resolución máxima de 300 dpi.
• Los videos se enviarán para su revisión previa en formato .mp4 con una resolución de 720x440px.
• Los trabajos deberán enviarse a través de la pagina
• https://mega.nz/megadrop/3G02KHsOb_E
• https://mega.nz/megadrop/qKnDvJVRTpY
• https://mega.nz/megadrop/W7gD9wKxWL0


Las contribuciones que no cumplan los requisitos serán eliminadas automáticamente.


MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LAS PRESENTACIONES EN SALAS
• Proyector de datos y videos
• Computadora
Los medios audiovisuales que se requieren para las presentaciones, deberán ser solicitados con antelación al Comité Científico. Los CD, DVD y unidades de almacenamiento masivo que acompañen los trabajos serán entregados por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales del Palacio de Convenciones, con 24 horas de antelación a su presentación en la sala.


Las presentaciones digitales deben ajustarse a los siguientes requisitos:

• Sistemas operativos sobre Windows
• Presentaciones en Power Point
• Presentaciones en CD, DVD, unidades de almacenamiento masivo
• Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:
• WinZip versión 8,0 (o inferior)
• Winrar versión 2,5 (o inferior)


Cuotas de Inscripción:
La Inscripción incluye:

Delegados y Estudiantes:
• Módulo de acreditación (credencial, portafolio, memoria electrónica (CD), block de notas, bolígrafo,
programa científico e información sobre la Convención).
• Participación en las actividades científicas (sesiones de trabajo, actividades de apertura y clausura,
conferencias magistrales, ferias y actividades sociales del programa oficial).
• Certificado de asistencia y de autor en caso de presentar trabajo.
Los estudiantes deberán presentar durante la acreditación, una identificación oficial que los certifique en
esta categoría.

Acompañante:
• Participación en las actividades de apertura y clausura.
• Actividades sociales del programa oficial.

Nota: Al pagar la cuota de inscripción al Congreso, podrá participar además en los restantes Congresos y Simposios que conforman la Convención.


Pago Online hasta 7 de junio de 2019
Pago después del 7 de junio de 2019
Delegados 180.00 CUC 210.00 CUC
Acompañantes 70.00 CUC 70.00 CUC
Estudiantes* 150.00 CUC

 

* Solo para estudiantes de pregrado

 

Opciones para inscribirse en el Congreso y pagar la cuota de inscripción:


• Online a través del sitio www.cubambiente.com
• Online a través del sitio web: www.eventospalco.cu del Palacio de Convenciones, el cual le brinda la posibilidad de optar por una oferta especial con alojamiento en el Hotel Palco (hotel oficial), pago de la inscripción, transfer in/out y asistencia personalizada, a través de una transacción única.
• Directamente en el Centro de Registro y Acreditaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento, en el momento de la acreditación, en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial en el país.


Presidente: MSc. Carlos Alberto Díaz Maza (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
Secretaria Ejecutiva: Lic. María Rosa García Hernández (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )
Presidente Comité Científico: MSc. Augusto Martínez Zorrilla (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )


Centro Nacional de Áreas Protegidas
Calle 18 A No. 4114 e/41 y 47. Playa. C.P. 11300

Telf.: 202 7970 Fax: 204 0798