archipiélagos del sur

Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba


El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) desarrolló desde Septiembre de 2009 y hasta el 2014, un proyecto internacional financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por Ministerio de Ciencia, Tecnologia y MedioAmbiente, a travésdel Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, de conjunto con un grupo de instituciones científicas y entidades que trabajan vinculadas a las áreas protegidas.

Importancia

El proyecto GEF/PNUD Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas protegidas marinas y costeras en los Archipiélagos del Sur de Cuba, tuvo como meta contribuir a la conservación de biodiversidad marina en Cuba. 

Para alcanzar esta meta, el Proyecto se propuso incrementar la cobertura de ecosistemas prioritarios mediante su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), fortalecer las eestructuras de coordinación regional creadas y las capacidades dentro y entre las AMPs y otras entidades que inciden en los archipiélagos del sur, asi como la asociación con los sectores productivos de la pesca y el turismo.

El área de influencia del Proyecto abarcó desde la Reserva Ecológica Los Pretiles, al norte de Pinar del Río, hasta el RF El Macío al sur de Granma. En total se trabajó en 28 áreas protegidas. 

Fueron creadas seis nuevas AMPs y en cinco existentes se extendieron sus límites. Igualmente se diseñó e implementó el Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad para la región del proyecto.