El Centro Nacional de Áreas Protegidas CNAP es una institución perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente creada desde 1995 mediante la Resolución No. 83 del 6 de Marzo actualmente derogada por la Resolución No. 17 de 25 de febrero de 1999. Este centro ha acumulado una gran experiencia en la gestión para la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad en función de desarrollar el SNAP en Cuba. 

Misión DEL Centro nacional DE ÁREAS PROTEGIDAS CNAP

El Centro Nacional de Áreas Protegidas, es creado por la Resolución CITMA No. 17 de fecha 25 de febrero de 1999, con la misión de ser el centro rector del planeamiento y gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando su dirección, control y óptimo funcionamiento.

Ver Resolución CITMA No. 17 de fecha 25 de febrero de 1999 para la creación del Centro Nacional de Áreas Protegidas. 

vISIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS CNAP

Es un centro multidisciplinario, con prestigio y autoridad reconocida nacional e internacionalmente, rector de manera eficiente y participativa, del planeamiento y la gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP, dirigido a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad.

objetivos DEL CENTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS CNAP

En la propia resolución de creación, se establece como sus objetivos los de: trabajar en coordinación con los organismos y órganos nacionales y territoriales y con otras dependencias del CITMA, así como promover la colaboración internacional en esta esfera con organizaciones afines, conforme le oriente la Dirección de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Dadas las características del CNAP, de ser un centro altamente eficiente, un elevado nivel de especialización profesional de sus técnicos, la mayoría de los cuáles acumula más de 10 años de experiencia, y la efectividad demostrada en la ejecución de acciones coordinadas con otras entidades y organismos, a lo largo de los últimos años, por indicaciones del primer nivel de dirección del CITMA, se han incorporado al CNAP, un grupo de funciones dirigidas a satisfacer prioridades estratégicas del Estado, relacionadas con Plan Turquino, la Comisión de Reforestación, y las cuencas hidrográficas priorizadas, entre otras.

funciones DEL CENTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS CNAP

El Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) al ser el centro rector del planeamiento y gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se encarga de llevar a cabo un grupo de acciones que van dirigidas al mejor desempeño del Sistema. Para ello, el CNAP dirige y coordina la implementación del plan del SNAP, identificando los sitios que deben conformar la red de áreas, estableciendo los trabajos que deben ejecutarse y proponiendo la aprobación legal con documento rector para el período planificado.

Al propio tiempo certifica técnicamente y propone la aprobación legal de los planes de manejo, así como de los planes operativos; propone y participa en la elaboración de los mecanismos requeridos para la implementación de incentivos sobre uso de los recursos de las áreas protegidas en la economía, teniendo en cuenta los beneficios para las áreas y las poblaciones locales.

Por otro lado, participa en la formulación técnica de los programas de turismo que se propongan desarrollar en áreas protegidas y controla metodológicamente su gestión; establece el Sistema de Información Geográfica para el manejo de las áreas protegidas; propone el ejercicio de coordinación adecuada en el áreas protegidas con administración compartida e igualmente, propone y participa, conjuntamente con las instituciones que corresponda, los estudios o investigaciones necesarias para la gestión de las áreas protegidas.

A partir de la experiencia alcanzada por el Centro en las distintas funciones que desempeña y los impactos alcanzados, le fue encomendada la responsabilidad de brindar atención diferenciada a las actividades encomendadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en programas nacionales y ecosistemas priorizados relativos a cuencas hidrográficas seleccionadas, reforestación y Plan Turquino para lo cual participa y ejecuta acciones en el marco de las diferentes comisiones creadas al efecto a nivel nacional representando al Ministerio.

Como apoyo para el logro de las acciones anteriormente mencionadas, el CNAP diseña la estrategia de capacitación en áreas protegidas, a fin de mantener un alto nivel de profesionalidad y conocimiento en el manejo y conservación de los recursos presentes en nuestras áreas.

En el contexto internacional, el CNAP funge como punto focal técnico ante los compromisos adoptados internacionales por nuestro país en materia de áreas protegidas; implementa los acuerdos y compromisos adoptados internacionalmente por el país en dicha materia; participa, cuando se determine por el CITMA, en las negociaciones e implementación nacional de los acuerdos y tratados internacionales en la esfera de áreas protegidas, y asesora en la implementación de los acuerdos y compromisos adoptados internacionalmente por el país en la materia.

Para el desempeño de su encargo estatal el CNAP tiene las funciones siguientes:

  1. Identificar y proponer las áreas que deben integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  2. Realizar y actualizar periódicamente el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y proponer su aprobación legal.
  3. Certificar técnicamente y proponer la aprobación legal de los planes de manejo de las áreas protegidas.
  4. Certificar y aprobar los planes operativos de las áreas protegidas.
  5. Ejecutar el control del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  6. Promover la legislación necesaria para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  7. Promover el ejercicio de la coordinación adecuada en las áreas protegidas con administración compartida.
  8. Participar, de común acuerdo con el Centro de Inspección y Control Ambiental, en los análisis y valoraciones de solicitudes y emisión de licencias y permisos en que el objeto esté comprendido dentro de los límites de áreas protegidas.
  9. Identificar y proponer formas alternativas de financiamiento de proyectos internacionales y otras fuentes que generen ingresos económicos, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  10. Promover y ejecutar programas de capacitación en gestión de Áreas Protegidas.
  11. Participar en la formulación técnica de los programas de turismo ecológico que se propongan desarrollar en Áreas Protegidas, estableciendo los principios de explotación turística en esas zonas.
  12. Promover, coordinar y controlar la gestión ambiental en las áreas de montaña, humedales y otras que estén declaradas Áreas Protegidas de Uso Múltiple y vinculadas al Plan Turquino Manatí, con la participación de los otros Centros de Gestión de la propia Agencia de Medio Ambiente, la Agencia de Ciencia y Tecnología y las demás entidades pertinentes en cada caso.
  13. Establecer el Sistema de Información de las Áreas Protegidas de Cuba, recopilando datos geográficos sobre la biodiversidad y el estado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que permitan el control de sus límites, características principales, valores más importantes y apoyar su planificación y gestión eficaz, así como la actualización de su diagnóstico.
  14. Proponer y realizar, de conjunto con las instituciones que en cada caso corresponda, los estudios e inventarios necesarios para elevar los conocimientos sobre biodiversidad y otros valores naturales, su estado y los riesgos a que se encuentren sometidos en las áreas protegidas.
  15. Promover la inserción de los planes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el sistema de planeamiento territorial y urbano del país.
  16. Implementar los acuerdos y compromisos adoptados internacionalmente por nuestro país en materia de áreas protegidas y representar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en las actividades internacionales de competencia de esta actividad cuando así se determine, asesorando las actividades y eventos que surjan sobre la materia por intermedio de la Dirección de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  17. Elaborar, ejecutar y coordinar, en su caso, los planes, proyectos y programas nacionales e internacionales que se precise para el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y, en la Estrategia Nacional Ambiental.
  18. Elaborar y participar, en los programas de educación ambiental y divulgación relacionados con las áreas protegidas.