Lanzanillo-pajonal-fragoso

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1971 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia de Villa Clara.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 87 070,00 ha., de ellas 10 580,00 terrestres y 76 490,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso constituye un área marino-costera que abarca la sucesión de cayos al norte de los municipios de Encrucijada, Camajuaní y Caibarién, que forman parte del Archipiélago Sabana-Camagüey. Las vías de acceso a la estación biológica se realizan por la carretera de Vueltas-Encrucijada, con desvío al poblado costero Juan Francisco y desde el poblado El Santo; al pasar el puente que cruza el río Sagua la Chica se llega a la misma carretera, 7 km antes del poblado de Juan Francisco.

Los paquetes de rocas, secuencias y sedimentos que aparecen en este territorio, se enmarcan en el cuaternario, siendo estos depósitos del Pleistoceno superior y el Holoceno. El paleofondo marino de la formación Jaimanitas se extiende por toda la plataforma, fundamentalmente en la zona norte del área, formando las zonas más firmes de estos cayos, donde se presentan como llanuras abrasivo-acumulativas aterrazadas planas o formando acantilados. Otras estructuras componen los fondos marinos, como la nombrada Los Pinos, con cúmulos de arenas y calcarenitas y, por último, los depósitos lacuno-palustres. El relieve es muy joven y predomina la actuación de los procesos exogenéticos, con particular incidencia de los abrasivos y/o acumulativos.

Se ha identificado un total de 38 especies de la flora terrestre. En las dunas se desarrollan 22 de ellas, pertenecientes a 22 géneros y 17 familias. El bosque de mangle está distribuido en la cayería y en la línea de costa, estando presentes las 4 especies existentes en Cuba: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle prieto (Avicennia germinans), patabán (Laguncularia racemosa) y la yana (Conocarpus erectus). Están presentes también Batis maritima y Sarcocornia perennis.

El Refugio posee numerosos sitios de anidamiento, áreas tróficas, de descanso y dormitorio de varias especies, destacándose los sitios de anidamiento de gaviotica (Sternula antillarum), donde se han reportado 140 parejas; gaviota común (Sterna hirundo) y gaviota rosada (Sterna dougallii), cerca de 200 parejas; gaviota monja (Onychoprion anaethetus), alcatraz (Pelecanus occidentalis), corúa de mar (Phalacrocorax auritus), marbella (Anhinga anhinga), sevilla (Platalea ajaja), garza de rizos (Egretta thula), garza azul (Egretta caerulea), garza roja (Egretta rufescens), garza vientre blanco (Egretta tricolor), garza bueyera (Bubulcus ibis) y, excepcionalmente, el anidamiento de una pareja del ostrero americano (Haematopus palliatus), entre otras.

Los reptiles están representados por 13 especies y las más importantes son la iguana (Cyclura nubila), carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta) y tortuga verde (Chelonia mydas).

Importante es la presencia de 2 especies de mamíferos terrestres: la jutía rata (Mesocapromys auritus), endémico local de pequeño tamaño y de hábitos terrestres y gregarios, exclusivo de Cayo Fragoso, donde se han identificado hasta la fecha 332 refugios, y la jutía conga (Capromys pilorides), presente en todos los cayos con una densidad promedio de 12 individuos por ha. Un objetivo importante en el trabajo del área es el monitoreo de los mamíferos marinos, en especial del manatí (Trichechus manatus), especie declarada amenazada, y el delfín (Tursiops truncatus).

A esta región se vinculan importantes residuarios arqueológicos de las culturas precolombinas, lo que indica que estas comunidades vivieron y utilizaron los recursos de la zona.  Los bajos fondos, las aguas tranquilas para la navegación y la alta productividad de estos ecosistemas facilitaron el uso de sus recursos por estas comunidades aborígenes.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso (2009-2013). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Villa Clara.