los caimanes

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2002 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Localización: Provincias Villa Clara y Ciego de Ávila.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 28 831,00 ha., de ellas 114,00 terrestres y 28 717,00 marinas.

Administración: Administración compartida entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara (CESAM) y el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Parque Nacional Los Caimanes se encuentra situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey en el centro-norte de la isla de Cuba. Es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados y de la Reserva de Biosfera Buenavista y su territorio se extiende por la plataforma insular, entre las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila. No posee accesos por tierra, dado que su perímetro es marino; su territorio se encuentra predominantemente sumergido, con algunos cayos rocosos de escasa vegetación que emergen varios metros sobre el nivel del mar. Las secuencias geológicas que aparecen en Los Caimanes datan del Cuaternario; los sedimentos del Pleistoceno superior están representados por calizas biodetríticas marinas, carsificadas y fosilíferas.

El sur de la línea de cayos constituye una planicie arenosa de baja profundidad, solo interrumpida por los cabezos coralinos de Los Colorados. Al norte se presenta una planicie de suave declive, de roca desnuda cubierta por corales (arrecifes frontales) o por arena de poca potencia, que desciende hasta el veril a unas 3 millas de Cayo Caimán del Faro. Al norte del Veril la profundidad aumenta abruptamente formando la pared de la plataforma insular.

Los principales valores del área radican en su flora y fauna marinas, y que constituye un importante sitio para el desove y reclutamiento de especies comerciales e importante vía en las migraciones de peces.

La vegetación bentónica ha sido un segmento de la biota poco estudiado en el Parque, no obstante se reporta un total de 59 especies pertenecientes a las familias: Chlorophyceae (25), Ocrophyceae (4), Rhodophyceae (27) y Magnoliophyta (3). Con la información de que se dispone se aprecia un predominio de especies representativas de Briopsidales y Ceramaiales. Abundan especies del complejo Laurencia y Polisiphonia. Se reportan en general 56 especies de macroalgas y 3 fanerógamas marinas. Entre la fauna marina se conocen 8 especies de poríferos, 36 escleractíneos, 7 anélidos, 191 gastrópodos, 55 bivalvos, 19 crustáceos, 28 equinodermos y 130 peces marinos.

Se identifican 4 tipos de fondos: arenosos, arrecife de coral y rocoso. Las crestas arrecifales pueden apreciarse formando parte de la línea de cayos y al sur de algunos de estos. Los arrecifes coralinos presentan buen estado de conservación con una amplia distribución, gran diámetro de las colonias y considerable riqueza de especies reportados para el archipiélago Sabana-Camagüey.

En el territorio emergido del Parque se pueden observar también, 63 especies de plantas terrestres, 38 especies de aves pertenecientes a 21 familias y 5 especies de reptiles de 4 familias. El área es importante ruta durante la travesía de especies de aves migratorias.

El área no posee población humana permanente. En el mayor de sus cayos (Cayo Caimán del Faro o Caimán Grande de Santa María) posee un importante faro diseñado para la orientación de la navegación, construido a principios del siglo XX: ensamblado con piezas de hierro fundido.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Los Caimanes (2011-2015). Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), CITMA. Villa Clara.