hanabanilla

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1995, aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.

Localización: Provincias Villa Clara y Cienfuegos.

Grado de significación: Local.

Superficie: 1 735,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, recorridos fluviales, observación de aves.


Valores del Área:

El Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, se encuentra ubicado en el Macizo Montañoso Guamuhaya (Sierra del Escambray) y ocupa territorios en los municipios de Cumanayagua y Manicaragua; limita al norte, este y noroeste con el embalse Hanabanilla. Se accede por vía fluvial desde la cortina norte del embalse, en el poblado del Salto del Hanabanilla, y desde la cortina sur en el poblado de Jibacoa; desde ambos sitios la distancia es de 7 km hasta la estación biológica del área; también se accede por esta vía desde los poblados de Guanayara y El Nicho. Se puede llegar por caminos vecinales desde los poblados de El Nicho, Guanayara y Cuatro Vientos.

La geología del área se caracteriza por la presencia de esquistos metaterrígenos, de la formación Sopapo, compuesto por paquetes de esquistos cuarcíferos-micáceo (mica blanca), que dan lugar a potentes cortezas de intemperismo tipo ferralítica en niveles hipsométricos por encima de los 700 m de altitud. Las rocas de la formación Sopapo se localizan en el área bordeando el embalse de Hanabanilla, desde el límite occidental de la zona hasta la estribación norte de Pico Tuerto. Las formas del relieve se caracterizan por presentar cimas de tipo mogóticas y pendientes muy abruptas con escarpes bien pronunciados, como los mogotes de La Colicambiada y La Cueva de la Vieja.

El gradiente altitudinal del área parte desde los 365 msnm, altura del embalse Hanabanilla, hasta su punto culminante con 919 msnm en Pico Tuerto. Sostiene 4 formaciones vegetales: bosque semideciduo mesófilo, bosque siempreverde mesófilo, bosque pluvial montano, bosque de galería y el complejo de vegetación de mogotes.

La flora del área está constituida por 634 especies de plantas con flores, pertenecientes a 417 géneros y 118 familias. Las familias mejor representadas en cuanto a número de especies son Orchidaceae, con 44 especies; Rubiaceae, con 30; Euphorbiaceae, 29; Asteraceae, 27; Fabaceae, 24; Piperaceae, 19; Melastomataceae, Bomeliaceae y Poaceae, con 18 cada una. La flora endémica está representada por 101 especies, de las cuales el 15 % son consideradas exclusivas del Escambray.

En la fauna se aprecian altos valores de biodiversidad, siendo el grupo de las aves el más numeroso con 111 especies, de ellas 12 son endémicas. Se reportan además 25 especies de reptiles, 18 endémicas con 2 especies exclusivas del macizo (Anolis ahli, A. guamuhaya); 12 especies de anfibios y 39 especies de moluscos terrestres. Se registran 75 especies de insectos; algunas de las especies raras e interesantes se encuentran, sobre todo, en las familias Nymphalidae, Lygaeidae, Aradidae, Formycidae e Ichneumonidae.

Se destacan por su carisma e importancia para la conservación, entre los reptiles, el chipojo verde (A. equestris), el chipojo ceniciento (A. guamuhaya) y el majá de Santa María (Epicrates angulifer). Entre las aves, la cotorra (Amazona leucocephala) y el tocororo (Priotelus temnurus).

El Valle de Siguanea, territorio donde se asienta en la actualidad el embalse Hanabanilla, constituyó un terreno fértil con una amplia red fluvial, que derramaba sus aguas hacia las vertientes este y oeste del macizo montañoso. Sustentaba la vida de una numerosa población aborigen, lo que ha sido determinado por el amplio número de sitios arqueológicos hallados. El Camino Real que atravesaba el Valle fue ruta habitual de los mambises que operaban militarmente con sus columnas guerrilleras desde el Oriente al Occidente del país, de pobladores, y de comercio y transporte de mercancía desde la montaña hasta la Ciudad de Cumanayagua.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes (2011-2015). Complejo de Turismo Topes de Collantes. MINFAR. Santi Spíritus.