monte ramonal

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1971 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Villa Clara.

Grado de significación: Local.

Superficie:    2 474,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva forma parte de las llanuras del Norte de Villa Clara, ubicada en los municipios de Santo Domingo y Corralillo. Los accesos al área se realizan por la carretera de Santo Domingo a Corralillo; al este por la vereda de La Jata; al norte por la carretera de Motembo a Vaquería 4, y al sur por el camino que conduce de Jiquí a Dos Veredas.

Su basamento litológico se corresponde con una capa rocosa de caliza que la sostiene; con suelo arcilloso derivada de la caliza y arenoso o loan arenoso, cuyo origen aún se discute, aunque según plantean especialistas, se formaron por sedimentación ocurrida en el Eoceno superior y el Mioceno, que corresponde con la formación de corazas por acumulación.

Aunque el área se ubica en una región caliza con elevaciones de poca altura, geomorfológicamente la Reserva es una zona llana, de ligeras pendientes, vinculada estrechamente al drenaje y evolución de sus suelos.

Esta zona se considerada una isla ecológica, donde se reportan 371 especies de plantas. Allí se hallan especies endémicas de gran valor, como Harpalyce maisiana, Xilosoma infestus, Desnodium incanum, Triphora gentianoides, Trichilia pungens y Eulophia ecristata, que aunque no es endémico se creía extinto para Cuba y solo se le encuentra actualmente en Pinar del Río y en la sabana central de Monte Ramonal.

Cinco son las formaciones vegetales en donde se distribuye su flora, pero las sabanas de sabal y hierbas altas ostentan alto grado de conservación y constituyen un importante núcleo de su tipo para el país.

Hasta la actualidad se han listado 111 especies de la fauna. Dentro de los vertebrados se aprecian 5 especies de anfibios, de ellos 3 endémicos; 13 géneros y 17 especies de reptiles (9 endémicos); 83 especies de aves, (6 amenazadas y 10 endémicas), 19 subespecies endémicas y 28 migratorias; 3 especies de mamíferos, entre ellos las jutías, el venado (Odocoileus virginianus) y especies de murciélagos aún por identificar. Entre los invertebrados se tienen registrados solamente 8 especies de moluscos.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Monte Ramonal (2009-2013). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Villa Clara.