las loras

Fecha de creación, marco legal:  Se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Villa Clara.

Grado de significación: Local.

Superficie: 6 378,00 ha., de ellas 1 641,00 terrestres y 4 737,00 marinas.

Administración: Gaviota, S. A.

Servicios para el visitante: Pesca al fly.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna Las Loras está formado por un sistema de cayos de mangle y lagunas salinas ubicados al suroeste de la cayería noreste de Villa Clara. Forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey y es zona núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Buenavista y de la Reserva de Biosfera del mismo nombre. Por vía marítima se puede acceder por cualquiera de sus puntos cardinales, aprovechando la canalización natural existente. El área está fragmentada por el pedraplén que se extiende desde Caibarién a Cayo Santa María, lo que facilita el acceso a los cayos ubicados en su trayectoria.

Desde el punto de vista geológico el territorio es muy reciente, pues la zona emerge durante el Holoceno. Su basamento litológico está constituido por calcarenitas y biocalcarenitas de la formación Jaimanitas, de edad cuaternaria. Las zonas de fango son predominantes; las áreas de rocas emergidas ocupan la menor superficie. El relieve se presenta como llanuras acumulativas planas actuales, de profundidad menor a los 3 m, y las llanuras acumulativas de mares interiores someros de profundidad menor de 1,5 m.

Los inventarios realizados avalan la presencia de 32 especies de plantas y sobresalen por su abundancia el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el prieto (Avicennia germinans). Ninguna de las especies de plantas presentes dentro del Refugio se encuentra amenazada.

Gran extensión del área está cubierta por pastos marinos, con diversos grados de dominancia de las fanerógamas Thalassia testudinum y Syringodium filiforme sobre fondos fangosos, fango-arenosos y arenosos. Se observan comunidades de algas, entre ellas ejemplares de los géneros Acetabularia, Halimeda, Caulerpa, Udotea, Dasycladus, Penicillus, entre otros.

En cuanto a la fauna, se han identificado 3 especies de reptiles y 84 especies de aves, entre las que se destacan el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), sevilla o espátula (Platalea ajaja), rabihorcado (Fregata magnificens), patos, garzas de diversos tipos, aguaitacaimán (Butorides virescens), gallinuela de manglar (Rallus crepitans), marbella (Anhinga anhinga), el gavilán batista (Buteogallus gundlachii) y el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), este último género endémico. Entre el 2013 y 2014 la colonia de nidificación de flamenco se estimó en más de 800 individuos.

Habitan el área 2 especies de mamíferos, el roedor endémico cubano jutía conga (Capromys pilorides) que es abundante y la especie marina representadas por el delfín (Tursiops truncatus), que se observa con regularidad en el refugio y zonas aledañas.

Se encuentran 144 especies de peces marinos y en el área se reproducen y crían especies de pargos (Lutjanus analis, Lutjanus jocu yLutjanus griseus), mojarras (Gerres cinereus), róbalos (Centropomus undecimalis), sábalos (Megalops atlanticus), macabí (Albula vulpes), banano (Elops saurus), patao (Diapterus rhombeus), rayas (Dasyatis americana), cuberas (Lutjanus cyanopterus), tiburones gata (Ginglymostoma cirratum). Otras especies de gran importancia son el cangrejo moro (Menippe mercenaria) y langosta espinosa (Panulirus argus). Entre los cnidarios (anémonas y medusas) se destacan por su abundancia las especies Condylactis gigantea y Cassiopea  xamachana en las aguas someras que rodean los manglares.

En Cayo Pueblo Viejo se localiza el conchal aborigen más importante de la cayería noreste de Villa Clara y los restos de un pequeño asentamiento de carboneros. En Cayos de la Herradura también existen vestigios de la presencia de estos últimos.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Las Loras (2014-2018). Gaviota S.A., MINFAR. Villa Clara.