cayo santamaría

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1971 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Villa Clara.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 29 890,00 ha., de ellas 5 120,00 terrestres y 24 770,00 marinas.

Administración: Gaviota, S. A.

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves, cicloturismo, pesca al fly.

 

 

Valores del Área:

Se localiza al norte del municipio de Caibarién, en el extremo occidental del sector de Camagüey, en el Archipiélago Sabana-Camagüey, dentro de la Reserva de Biosfera Buenavista, constituyendo una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados del mismo nombre. La principal vía de acceso al área, es el viaducto sobre pedraplén de 48 km que conecta a la isla principal desde Caibarién hasta cayo Santa María.

Las secuencias que aparecen en el área se enmarcan en la edad cuaternaria, siendo estos depósitos del Pleistoceno superior y el Holoceno. El área presenta un sistema de llanuras de origen marino, escalonada desde el nivel 0 hasta los 16 msnm.

 

La flora inventariada hasta la actualidad asciende a 139 especies, pertenecientes a 58 familias. Las familias con mayor número de especies son Poaceae, Bromeliaceae, Mimosaceae, Cyperaceae, Rubiaceae, Cactaceae, Convolvulaceae, Orchidaceae y Euphorbiaceae. Entre las especies dominantes de la flora marina figuran las fanerógamas Thalassia testudinum y Syringodium filiforme. Aunque no han sido inventariadas las comunidades de algas, son fáciles de observar ejemplares de los géneros Acetabularia, Halimeda, Caulerpa, Udotea, Dasycladus, Penicillus, entre otros.

Hasta el momento se han identificado 313 especies de la fauna terrestre. Uno de los grupos mejor representados es el de las aves, con 107 especies. Se destaca la presencia de la subespecie endémica local Coccyzus merlini santamariae, conocida como arriero de Santa María. El grupo de los moluscos resulta de gran importancia, encabezado por la subespecie endémica Liguus fasciatus sanctamariae y se distingue por su belleza y colorido. Los reptiles chipojo azul (Anolis equestris potior) y lagartija prieta de Santa María (A. jubar sanctamariae) son subespecies exclusivas de Cayo Santa María. De las 4 especies del grupo de los anfibios presentes, 3 son endémicas (una de ellas a nivel local). Una nueva especie por nombrar que pertenece al género Osteopilus y fue colectada en el bosque siempreverde micrófilo.

La fauna marina carece de grandes formaciones coralinas. Se destacan especies como Porites porites, Porites astreoides y Manicina areolata. Se reportan otros cnidarios (anémonas y medusas) que resaltan por su abundancia en las aguas someras que rodean los manglares como (Condylactis gigantea y Cassiopea xamachana). Los moluscos Fasciolaria tulipa, Strombus gigas, Charonia variegata y Cassis tuberosa, entre otros, aparecen con cierta regularidad. Los reptiles están representados fundamentalmente por individuos juveniles de carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta).

Se debe destacar el fuerte componente que representan las comunidades de peces para la biodiversidad de la zona, utilizando el Refugio como zona de cría y alimentación. Géneros bien representados en las pesquerías comerciales de la región adyacente pasan parte de su ciclo de vida dentro de los límites del área: pargos (Lutjanus) y roncos (Haemulon). Además se distinguen las especies: macabí (Albula vulpes) y sábalo (Megalops atlanticus), que sustentan la atractiva pesca deportiva de captura y suelta.

Existen evidencias arqueológicas de interés, representadas por asentamientos aborígenes, cuyo patrón y poca extensión sugieren paraderos para pesca y recolección de moluscos por parte de pequeños grupos en fase de pescadores-recolectores. Además existen evidencias mucho más recientes del siglo XX de actividades como extracción de carbón y cría de ganado, apreciándose en la actualidad restos de cercas de piedra confeccionadas por pequeñas familias que vivieron en el territorio. El Refugio se encuentra en el polo turístico Cayos de Villa Clara, de gran crecimiento hotelero en la modalidad de sol y playa y opcionales extrahoteleras.

 

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Cayo Santa María (2015-2019). Gaviota S.A., MINFAR. Villa Clara.