las picúas-cayo cristo

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1991 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Villa Clara.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 55 970,00 ha., de ellas 15 720,00 terrestres y 40 250,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.

 

 

Valores del Área:

Las Picúas-Cayo Cristo integra la cayería noroeste de la provincia de Villa Clara, en el municipio de Quemado de Güines, y forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey. El área administrativa y estación biológica se halla en el poblado costero de Carahatas y su acceso se realiza por el vial que comunica a este poblado con el Circuito Norte (carretera que vincula a los municipios costeros con la capital), en un punto llamado La Viuda. Siguiendo esta ruta descrita desde el poblado Carahatas hasta la cabecera municipal Quemado de Güines totalizan 18 km.

Los paquetes de rocas, secuencias y sedimentos presentes en el área provienen del cuaternario, siendo estos depósitos del Pleistoceno superior y el Holoceno. Loscayos del territorio se encuentran en llanuras de origen marino, dispuestas de forma escalonada desde el nivel del mar hasta los 5 msnm y se clasifican en llanuras tectónicas-abrasivas, abrasivas-acumulativas y lacuno-palustre. El relieve es muy joven y se encuentra en proceso de formación, sin alcanzar aún su etapa de estabilización.

La flora es diversa y con ligeras diferencias para cada uno de los cayos. En cayo Obispo (19 especies, 19 géneros y 14 familias); cayo Verde (15 especies, 15 géneros y 10 familias) y cayo La Yana (55 especies, 45 géneros y 34 familias). Existen 3 especies endémicas, y el cactus Pilosocereus robinii, se encuentra registrado en el la lista roja de especies amenazadas de la UICN. La flora de los cayos Sotavento, Esquivel y Cristo no se ha descrito; en ellos se presentan, además del manglar, el matorral xeromorfo y la vegetación sobre duna, donde habita la uva caleta (Coccoloba uvifera), el hicaco (Chrysobalanus icaco) y 2 especies de palmas endémicas de los géneros Copernicia y Coccothrinax. El bosque de mangle (manglar) está distribuido en toda la cayería y en la línea de costa, estando presentes las 4 especies existentes en Cuba. La flora marina la componen 80 especies, de ellas 38 son clorofitas, 3 feofitas, 35 rodofitas y 4 fanerógamas.

Entre las especies de la fauna existen reportados 5 mamíferos, 3 de ellos terrestres y 2 marinos. Entre las especies marinas se encuentran el manatí (Trichechus manatus), en peligro (EN) y endémico regional, y el delfín o tonina (Tursiops truncatus).

Se registran 89 especies de aves, de ellas 46 nidifican en el área. Los órdenes mejor representados son Passeriformes, Ciconiformes, Anseriformes, Pelecaniformes y Chraradriformes. En estos cayos existen condiciones para la reproducción, alimentación, refugio y descanso de numerosas especies de aves acuáticas. Cayo Las Picúas es sitio de anidación del flamenco rosado caribeño (Phoenicopterus ruber ruber), que mantiene una población adulta nidificante de 8 000 individuos durante los meses de marzo a julio. Los Ciconiiformes representados por garza real o de rizo (Egretta thula), garza ganadera (Bulbucus ibis), garza de vientre blanco (Egretta tricolor), garza azul (Egretta caerulea), coco blanco (Eudocimus albus) y coco prieto (Plegadis falcinellus) se reproducen en cayo Toro, también conocido como Pelón, el sitio más importante por su estabilidad, extensión y abundancia. En esta colonia se reportan más de 6 000 nidos en una extensión de 2,7 ha.

La comunidad de Carahatas, en donde está enclavada la administración del Refugio de Fauna, fue fundada en 1800, es decir, 140 años después de la fundación de Quemado de Güines, hoy cabecera municipal.

 

 

 

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo (2009-2013). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Villa Clara.