guanaroca-punta gavilán

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1993 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Cienfuegos.

Grado de significación: Local.

Superficie: 3 038,00 ha., de ellas 1 661,00 terrestres y 1 377,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, recorridos náuticos.

Valores del Área:

Guanaroca-Punta Gavilán comparte territorio entre los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua, y se encuentra situado hacia el sureste, a 10 km de la ciudad de Cienfuegos; la accesibilidad a este lugar se realiza fundamentalmente a través del vial Cienfuegos-Rancho Luna-Pasacaballos, aunque también es posible llegar por mar, navegando por la Bahía de Cienfuegos hasta llegar a Cayo Ocampo o al Laberinto de los Naturales.

El territorio pertenece al complejo sistema morfológico de la Bahía de Cienfuegos, el cual se encuentra en la zona de articulación de la deposición tectónica de Zapata, la Fosa de Jagua y la estructura Domo Hórstica del Macizo de Trinidad. El área está constituida por un sistema estuarino-costero y llanuras cársicas con terrazas separadas físicamente. En la zona del humedal y la llanura cársica aterrazada predominan el material limoso, arcillas, depósitos aluviales, areniscas, calcarenitas, calizas margas y arrecifales del Cuaternario de la formación Vedado, depósitos costeros, arenas, guijarros, calcarenitas con espesores menores de 25 m en ambos casos. En otras zonas existen manifestaciones cársicas evidentes con formaciones de lapiés, casimbas y depresiones, aumentando las alturas desde la línea de costa hacia el interior hasta  50 msnm. La plataforma insular en el litoral sur de la provincia es considerablemente estrecha, razón por la cual no aparecen cayos en esta zona.

La flora terrestre está representada por 101 especies pertenecientes a 77 géneros y 40 familias, el 32 % endémicas. Las familias mejor representadas son Mimosaceae, Cactaceae, Erytroxiliaceae y Sapotaceae. La flora marina está constituida en lo fundamental por algas rojas (Polysiphonia sp., Bostrychia moritziana, Gelidium pusillum), microalgas verdes (Enteromorpha flexuosa, E.  lingulata, Chaetomorpha linum, Chaetomorpha sp., Cladophora laetevirens) y la fanerógama Halodule wrightii.

Para la fauna se registran 212 especies de aves con 18 órdenes y 44 familias, de ellas 11 especies y 17 subespecies endémicas. Una población de entre 900 a 1 500 individuos de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber) se mantiene durante todo el año en las zonas bajas de la desembocadura del río Caunao, laguna San Mateo abajo y laguna de Guanaroca, utilizan como áreas tróficas. En total se han reportado 8 especies de moluscos de agua dulce; 16 moluscos terrestres y 91 especies reportadas para el medio marino. Es representativa y valiosa por su endemismo la presencia de gasterópodos terrestres asociados al matorral xeromorfo costero, como Liguus fasciatus viridis, L. fasciatus crenatus, Lucidella granvin y L. eutodorops.

Se reportan 3 especies de anfibios pertenecientes a un orden y 3 familias. Los reptiles con 11 especies distribuidas en 6 familias y 3 órdenes. Los mamíferos se componen de 7 especies, agrupados en 7 familias y 5 órdenes.

Los estudios de la fauna marina de Guanaroca han sido muy limitados. Dentro de la bahía se ha avistado el mamífero marino llamado tonina (Tursiops truncatus) en grupos de hasta 5 individuos. Frente a la llanura cársica de Punta Gavilán se han avistado ballenas y tiburón ballena o pez dama (Rhincodon typus), principalmente asociados a las manchas de pargos y bonitos.

Guanaroca es voz indígena. Tal y como se describe en los diarios de navegación de los primeros europeos que llegan a la zona donde se encuentra esta Área Protegida; refieren que estaba muy poblada por aborígenes, lo que determinó que el primer asiento de la Villa de la Santísima Trinidad fuese en la bahía de Jagua, trasladada con posterioridad a su actual establecimiento. Se han encontrado varios yacimientos arqueológicos, entre los que se destaca el sitio agro-alfarero Cayo Ocampo, visitado por el navegante gallego Sebastián de Ocampo entre 1508 y 1509, cuyo apellido dio nombre al cayo. En 1514 radicó allí el estado mayor de Diego Velásquez de Cuéllar, escribiendo desde allí su primera carta al Rey de España; De Ocampo, junto con Pánfilo de Narváez, Pedro de Rentería y Bartolomé de las Casas, determinó fundar 2 de las primeras 7 villas coloniales de Cuba: Santísima Trinidad y Sancti Spíritus.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Guanaroca-Punta Gavilán  (2014-2018). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Cienfuegos.