valle de yaguanabo

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2008 y aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.

Localización: Provincia Cienfuegos.

Grado de significación: Local.

Superficie:    1 929,01 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, recorridos ecuestres.


Valores del Área:

El Valle de Yaguanabo se ubica al suroeste de la zona premontañosa Alturas de Trinidad, perteneciente al macizo montañoso Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua; toma áreas desde la franja calizo colinosa costera, que constituye la zona de transición entre el macizo esquistoso de Trinidad con la fosa de Jagua, hasta el propio macizo. El acceso principal se realiza a través de la carretera del Circuito Sur, entre Cienfuegos-Trinidad, y desde este hasta el poblado nombrado Yaguanabo Arriba, en el centro del Área Protegida.

Se destacan 2 grupos geológicos: Naranjo, con rocas metamórficas y metaterrígenas de esquistos calcáreos, cuarcíticos, con suelos areno-arcillosos medianamente plásticos, presente en la parte central del Valle, coincidiendo con la llanura ondulada y muy diseccionada, donde los procesos erosivos-denudativos han sido más intensos por ser una roca blanda, y el grupo San Juan, con rocas metamórficas metacarbonatadas, mármoles graníticos y esquistos calcáreos, con suelo areno-arcilloso medianamente plástico, presente en las pendientes y alturas que rodean el Valle, y en la parte sur, que tiene un relieve alomado, provocado por las condiciones de dureza que presentan las rocas, que son más resistentes a los procesos erosivos.

El área forma parte de una cuenca que vierte al mar Caribe, con un relieve tectónico-fluvial-típico, muy erosionado y diseccionado. Presenta una red de drenaje superficial bien definida, donde el río principal corre por su centro, mientras que la parte baja es una llanura muy ondulada con erosión potencialmente alta; esta zona baja posee altos índices de erosión, con bosques semicaducifolios y vegetación de pastizales muy degradados.

Las principales formaciones boscosas presentes en el área son bosques semicaducifolios sobre caliza, reductos de pluvisilva de montaña, monte seco costero, parches de xerófilo típico y una pequeña área de monte semicaducifolio de mal drenaje y manglar. Entre las tantas especies vegetales presentes en el área, el guano barbudo (Coccothrinax crinita brevicrinis) requiere de manejos apropiados para garantizar su perpetuidad.

La fauna es muy diversa y típica de la Región Central, representada en especial por las aves, con especies endémicas y en peligro (EN), como las psitácidas, la cotorra (Amazona leucocephala) y el catey (Aratinga euops), que desde hace algún tiempo anidan y se reproducen en farallones con pendientes verticales, donde encuentran mayor protección.

En este Valle existen yacimientos arqueológicos que propician el desarrollo de investigaciones afines, siendo preciso acciones para conservarlos.

Archivo CNAP. Expediente del Paisaje Natural Protegido Valle de Yaguanabo, para su presentación al CECM.