tres ceibas de clavellina

Fecha de creación, marco legal:    Se crea en 1991 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización:  Provincia Matanzas.

Grado de significación Nacional.

Superficie:    390,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante:  No posee.


Valores del Área:

Se localiza en la región noroccidental de la provincia de Matanzas, aproximadamente al oeste-noroeste de la Bahía de Matanzas, en la cuenca hidrográfica del río Yumurí. En la zona irrumpen fragmentos de la corteza oceánica de edad Mesozoica, en particular serpentinita. El área se corresponde con una región de alturas colinosas tectónico-erosivas, en la cual han predominado ascensos neotectónicos moderados. El tipo de relieve está determinado básicamente por la morfoestructura, por lo que constituyen alturas de horst y bloques diseccionados.

Se han inventariado 138 especies florísticas pertenecientes a 50 familias y 116 géneros.  La flora y vegetación son peculiares, por desarrollarse sobre suelos de serpentina; la vegetación predominantees de tipo matorral xeromorfo espinoso (cuabal), en zonas colinosas, donde se alternan los aluviones del río Jaime con el bosque de galería, tipo de vegetación que presenta un estrato arbustivo que no sobrepasa los 5 o 6 m de altura,abundan también herbáceas, epífitas y lianas; entre las especies más importantesaparecen Lasiocroton bahamensis, Eugenia sauvallei, Eugenia camarioca, Psidium havanese, Harpalyce cubensis, Micrasepalum eritrichoides, Melocactus matanzanus, Croton revolutus, Acacia daemon, Copernicia ramosissima yCoccothrinax miraguama. Otras de importancia se identifican como Diospyros crassinervis y la Terminalia molinetii.

Se reportan 45 endémicos de su flora, de las cuales se pueden destacar por esa condición y grado de amenaza a Melocactus matanzanus y Synapsis ilicifolia,Acacia daemon yAgave ehrenbergii. El M. matanzanus es un endémico local que posee 7 micropoblaciones en esta área, siendo la especie uno de los 11 melocactus que habitan en Cuba, la tercera parte del total que se conoce para el mundo; es el género más evolucionado dentro de la familia de las Cactáceas y se distribuye en áreas muy reducidas:las especies cubanas habitan en terrenos áridos, en matorral xeromorfo costero y en terrenos de serpentina.

En el área se registran hasta el presente unas 93 especies de la fauna, de las cuales 20 son endémicas. Aquí se encuentran 4 especies de anfibios, 6 de reptiles, 27 de aves, cinco de mamíferos y un gran número de invertebrados.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Tres Ceibas de Clavellinas (2009-2013).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Matanzas