cayo mono-galindo

Fecha de creación, marco legal:    Se crea en el 2006 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Localización:  Provincia de Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 19 524,91 ha., de ellas 3 088,06 terrestres y 16 436,85 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Buceo, snorkeling, recorridos náuticos, senderismo.


Valores del Área:

La reserva se localiza al Norte de la provincia de Matanzas, en el extremo más occidental de la cayería, que abarca los municipios de Varadero, Cárdenas y Martí.El acceso al Área Protegida se realiza por vía marítima. Forma parte de la zona estructuro-facial Villa Clara, cubierta por sedimentos posterogenios, sobre los cuales descansan sedimentos más recientes del período Cuaternario, conformado por calizas, calcarenitas y biocalcarenitas, que dan lugar a formas cársicas superficiales. En el relieve terrestre predominan las llanuras de origen marino y lacustre, con 2 niveles de terrazas hacia el norte de los cayos, lo cual se evidencia en Cayo Galindo, donde existe la máxima altura 4 msnm. Al sur de los cayos predominan las zonas bajas, permanentemente inundadas. Se destacan las superficies acumulativo-biogénicos y erosivo-acumulativo.

Prevalecen las formaciones vegetales matorral xeromorfo costero, bosque de mangle, complejo de vegetación de costa rocosa y arenosa, todas con fisonomías muy propias en relación a variables abióticas e influencias del mar. Se identifican para Cayo Galindo la presencia de 40 especies vegetales, en buen estado de conservación, entre las que se aprecian Zamiasp., planta de interés para la conservación nacional, con amplias poblaciones perfectamente saludables. También la Pilosocereus robinii, ambas incluidas dentro del Catálogo de Plantas Cubanas Amenazadas o Extintas. Se reporta para este cayo la asociación Casasio clusiaefoliae-Ateramnetum lucidontiscuya combinación característica la componen las especies Gymnanthes lucida, Casasia clusiifolia, Erithalis fruticosa, Opuntia stricta dillenii, Colubrina elliptica, Plumeria trinitensisy Eustachys petraea

Es común encontrar bosques de mangle rojo de altura promedio 8-10 m, con parches de mangle prieto (Avicennia germinans) y Batis maritima. La vegetación de matorral xeromorfo costero sobre carso desnudo está conformada, entre otras especies, por uva caleta (Coccoloba uvifera) y tuna brava (Opuntia dillenii); alcanza de4-5 m de altura. También existen franjas de matorral xeromorfo altosobre arena, con predominio de guao de costa (Metopium toxiferum) y C. uvifera. Hacia la parte norte se ubica un matorral xeromorfo bajo sobre arena, con altura promedio de 2 m y predominio de Erithalis fruticosa y Salmea petrochioidesyabundante vegetación de porte rastrero y herbáceo. La vegetación marina está compuesta, en lo fundamental, por la fanerógama hierba de tortuga (Thalassia testudinum), relacionada con otras plantas con flores, como Syringodium filiforme y Halodule wrightii

Dentro de la gran diversidad de la fauna marina se destacan invertebradoscomo esponjas, tunicados, los corales Porites y Manicinasp.; moluscos como Cassis tuberosa, Strombusgigas, Strombus pugilis, Fasciolaria tulipa y Aplysiasp. Entre los equinodermos se pueden mencionar Oreaster reticulatus, Diadema antillarum, Tripneustes ventricosusy Lytechinus variegatus. En los vertebrados sobresalen los peces, representados sobre todo por Dasyatis americana, Sparisomasp., Acanthurussp., Caranx sp., Haemulonsp., Sphoeroides spengleri y Thalassoma bifasciatum. Existen avistamientos de las tortugas marinas Chelonia mydas y Caretta caretta. Por último, entre los mamíferos marinos, sobresale Trichechus manatus como especie emblemática.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Cayo Mono-Galindo (2013-2017). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Matanzas.