laguna de maya

Fecha de creación, marco legal:    Se crea en el 2003 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 966,00 ha., de ellas 565,70 terrestres y 400,30 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Snorkeling.


Valores del Área:

Se ubica al este-noreste y 9 km de la ciudad de Matanzas yal oeste del poblado de Carbonera. El acceso se realiza por la carretera antigua de Matanzas-Varadero, a partir de la intersección de la playa El Mamey.Forma parte de la región de terrazas marino-costeras del norte de Matanzas, pertenecientes a la llanura cársica Habana-Matanzas, que alcanzan alturas hasta 5 msnm. Posee unsistema de lagunas costeras y zonas pantanosas-marinas con carso parcialmente desnudo y presencia de dolinas de diferentes tamaños. La zona marina presenta unprimer veril constituido por una pared rocosa e irregular, con numerosos accidentes, hendiduras, cuevas y fauna sésil muy abundante. Relieve con pendiente abrupta e inclinación que varía de 45 a 60° y su profundidad de 6 a 18 m. El área está formada por una laguna de agua salada que intercambia directamente con el mar a través de 3 canales, y se extiende hasta la isobata de 100m de profundidad.

La flora cuenta con 79 especies, pertenecientes a 45 familias y 69 géneros.Las familias más representadas son laAsteraceae, con 7 géneros;Mimosaceae (7), Myrtaceae (3), Meliaceae (3), Rutaceae (3), Sapotaceae (3) y Sapindaceae (3), el resto de las familias están representadas por 1 ó 2 géneros e igual cantidad de especies representativas, según reportes realizados. La familia Asteraceae se encuentra muy bien representada con especies tales como:Bidens pilosa, Borrichia arborescens,Iva cheiranthifolia ySphagneticola gracilis.

La fauna terrestre mejor estudiada hasta el momento son reptiles y las aves, en especial la torcaza cabeciblanca (Patagioenasleucocephala).Existen algunas especies endémicas, muchas de las cuales se asocian estrechamente al uveral, que es la formación vegetal dominante de esa costa arenosa. Variosreptiles,como los lagartos del género Anolis (A. porcatus), especie endémica de Cuba;A. angusticeps yA. sagrei son muy frecuentes, así como las bayoyas del género Leiocephalus (L.cubensis, L. stictigaster), ambas endémicas de Cuba. Existen algunos ofidios, que sobresalen por su abundancia: Alsophis cantherigerus y Antillophis andreae, esta última endémica de Cuba.

La fauna marina está representada porcelenterados,anélidos, equinodermos,moluscos, crustáceos y peces. Se haidentificado un total de 149 especies de invertebrados: 33 especies de corales, 3de hidrozoos, 2 de anémonas, 3de coralimorfarios, 32de gorgonias, 25de esponjas, 14 especies de equinodermos y 35 de moluscos. En el caso de los vertebrados se identificó un total de 48 especies de peces, pertenecientes a 5 órdenes, 23 familias y 31 géneros.

Es importante destacar que en el área existe un obelisco que consta de 2 estructuras: la primera referente a la última expedición que llegó al país con suministros de armas para la guerra de independencia, el 14 de febrero de 1898. La segundaes un recordatorio al asesinato en ese lugar del luchador y líder de los trabajadores henequeneros Julián Alemán, en1958. En el sitio se alza el Faro de Maya, que aún presta sus servicios para la orientación marítima y es parte de la red de faros del país.

Archivo CNAPPlan de Manejo Refugio de Fauna Laguna de Maya (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Matanzas.