bermejas

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 2002 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 811,00 ha. Totalmente Terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna Bermejas se encuentra en la zona oriental del Área Protegida de Recursos Manejados y Reserva de la Biosfera Península de Zapata, al norte delpoblado Bermejas. Se accede por la carretera que se dirige de Playa Girón a San Blas y por otros caminos secundarios que llegan hasta los límites del área. Se compone de un sustrato de rocas carbonatadas formadas en el período Neógeno del Cuaternario, de la formación Jaimanitas. Resulta una llanura marina baja, plana, poco inclinada, carsificada, internamente fracturada, con algunas evidencias de terrazas marinas y formaciones cársicas cubiertas o semicubiertas por espesores de turba y arcillas.

La vegetación se caracteriza por bosques semicaducifolios con humedad fluctuante y con elementos de bosques subperennifolius en zonas más húmedas, aunque también se encuentran herbazal de ciénaga, vegetación de sabana y vegetación de laguna intermitente. Algunas de sus especies endémicas sonHeterosavia laurifoliayjicarita (Casasia calophylla). Predominan también el soplillo (Lysiloma latisiliqua), júcaro (Bucida sp.)ypalmas (Sabal sp.y Roystonea regia).Se ha establecido que los recursos naturalespriorizados para la conservación son: hábitat en su conjunto bosque-laguna y, a nivel específico,las especies yamaquey(Belahiria mucronata) y el huevo de gallo (Tabernaemontana citrifolia).

El grupo de las hormigas presenta 11 especies, entre ellas el muerde y huye (Pseudomyrmex pazosi), especie endémica de nuestro país, y otras como la hormiga del fuego (Solenopsis geminata) y la santanica (Wasmannia auropunctata). También se reportan 9 especies de libélulas, con una alta densidad de poblaciones de la especie Erythrodiplax umbrata; 5 especies de moluscos terrestres, con 1 especie endémica, Eurycampta supertexta.

Entre los anfibios endémicos encontramos el Eleutherodactylus riparius. El registro de bufo (Bufo empusa)data del siglo XIX (Gundlach, 1880), también se observa elBufofustiger.

Bermejas posee 19 de las 24 especies de aves endémicas presentes en la ecoregión. Tan solo en 1 ha., es posible visualizar 16 de las 19 endémicas. Dentro de las endémicas que nidifican se hallan elsijú platanero (Glaucidium sijú), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), carpintero churroso (Colaptes fernandinae), carpintero verde (Xiphiodiopicus percussus), cotorra (Amazona leucocephala), catey (Aratinga euops), tocororo (Priotelus temnurus), paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala), camao (Geotrygon caniceps) y gavilán colilargo (Accipiter gundlachi).

Los mamíferos autóctonos de Bermejasestán representados por los órdenes Rodentia y Chiroptera. También se reporta la presencia de representantes del orden Artiodactyla. La jutía conga (Capromys pilorides) y lacarabalí (Mysateles prehensilis), menos abundante en el área. Allí viven 5 especies de murciélagos, que por la escasez del carso en el sitio, la mayoría de las especies buscan el reposo diurno en el follaje de las palmas o en oquedades abiertas en las mismas por los pájaros carpinteros.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de FaunaBermejas(2013-2017).Empresa Forestal Integral Ciénaga de Zapata, MINAGRI. Matanzas.