canales del hanábana

Fecha de creación, marco legal: Se crea en el 2006 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 6 710,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee


Valores del Área:

Canales del Hanábana se localiza al sur de la provincia de Matanzas, en el extremo oriental de la Ciénaga de Zapata, e incluye parte de la cuenca hidrográfica del río Hanábana; es parte del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Zapata y sus límites bordean 150 km de canales artificiales, que desembocan al canal magistral de Soplillar. Su acceso principal se realiza desde el km 165 de la Autopista Nacional, siguiendo un camino secundario con orientación suroeste hasta llegar a las instalaciones administrativas del Refugio, ubicada a 13,3 km de la Autopista Nacional.

El sustrato rocoso sobre el cual se ha materializado el relieve se conforma por rocas carbonatadas del Neógeno-Cuaternario cubiertas por capas de turbas, mezclas de turba y arcilla y depósitos arcillosos. Forma parte de la llanura fluvio-marina carsificada del sur de Matanzas y ocupa una llanura acumulativa plana, parcialmente cenagosa, donde se reitera la presencia de numerosas lagunas y canales. La zona, siempre inundada,está conformada por la cuenca del Hanábana, 70 km2 a partir de la autopista nacional con un volumen de 1200 millones de m3agua y una profundidad no mayor de 5 metros.

 Entre las formaciones vegetales del áreaaparecen las fajas de bosques de ciénaga, herbazal de ciénaga, vegetación de agua dulce y, en la zona de amortiguamiento, se observa un agroecosistema arrocero. La formación vegetal bosque de ciénagaes la más rica en especies y las principales son eljúcaro negro (Bucida buceras), majagua (Hibiscus elatus), ocuje (Calophyllum brasiliense), clavellina(Salix caroliniana), guano de cana (Sabal marítima), palma real (Roystonea regia), bagá (Annona glabra), hicaco (Chrysobalanus icaco), arraigán(Morella cerífera), víbona (Rauvolfia cubana), raíz de China (Smilax laurifolia), Tillandsia fasciculata, T. balbisiana, curujey(T. flexuosa), guajaca (T. usneoides),angelito (Tolumnia variegata),mosquita (Encyclia sp., Ionopsis utricularioides y calaguala(Phlebodium aureum), entre otras.

En el área se han reportado hasta el momento 175 especies de vertebrados terrestres, 141 aves y 8 mamíferos, 9 anfibios y 17 reptiles, de los cuales 7 anfibios y 15 reptiles son endémicos. Algunos ejemplos importantes de ese grupo son: el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), Amphisbaena cubana, chipojo (Anolis equestris), majá de Santa María, (Epicrates angulifer), jicotea (Trachemys decussata) y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Se aprecian numerosas especies de peces de agua dulce, como el manjuarí (Atractosteus tristoechus), de gran interés biológico desde el punto de vista evolutivo, y la biajaca (Nandopsis tetracanthus).

Las especies del grupo de las avesreportadas pertenecen a 18 órdenes, sobresalen por su número lasPasseriformes (44), Ciconiiformes (15), Charadriiformes (14), Anseriformes (14) y Gruiformes (9), de las cuales 64 son acuáticas; las 77 restantes utilizan las zonas aledañas y los parches de vegetación boscosa del mosaico de hábitat de los canales del Hanábana.Son muy importantes 11 endemismos: catey(Aratinga euops),gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), totí (Dives atroviolaceus), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), sijú platanero (Glaucidium siju), tocororo (Priotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor), carpintero churroso (Colaptes fernandinae), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), juan chiví (Vireo gundlachii) yguabairo(Antrostomus cubanensis).

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Canales del Hanábana(2015-2019).Empresa Forestal Integral Ciénaga de Zapata, MINAGRI. Matanzas.