cayos de las cinco leguas

Fecha de creación, marco legal: Se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría demanejo:          Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 3 611,00 ha., de ellas 3 467,00 terrestres y 144,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna Cayo de las Cinco Leguas forma parte del archipiélago Sabana-Camagüey, en los límites de la provincia de Matanzas; ocupa territorios del municipio Martí. El acceso es exclusivamente por vía marítima. Los Cayos de las Cinco Leguas se localizan dentro de la cobertura de la plataforma moderna de Cuba, en un bloque de tipo graben, junto a la Ciénaga de Majaguillar, compuesta por sedimentos carbonatados, terrígenos y turbosos de pantano. Predomina la llanura cársica, con alturas que no sobrepasan los 4 msnm. Existen llanuras acumulativas con predominio de descensos relativos.

 Los inventarios actualizados reportan para la flora del área 95 especies,79 géneros y 45 familias botánicas, de estas últimas lasmejores representadas son Poaceae con 11 especies; Asteracreae (7), Euphorbiaceae (5); Fabaceae, Rubiaceae y Verbenaceae, cada una con 4 especies.Los endemismos están representados por 6 pancubanos; 1 disyunto entreCuba central y Cuba occidental,1endémico de Cuba central, el bufano (Fraxinus cubensis) especie reportadapara Cinco Leguas, endémico de áreas cenagosas de la provincia de Matanzas.

Los 3 islotes de estrecha configuración que forman los Cayos de las Cinco Leguasposeen en común el bosque semideciduo micrófilo, que está limitado en su borde exterior con el manglar o directamente por comunidades herbáceas halófitas.Entre las especies dominantes y emergentes se encuentran elalmácigo(Bursera simaruba), cúrbana (Canella winterana), Amyris balsamifera, A. elemifera y Colubrina arborescens,entre otros.

La fauna exhibe 256 especies pertenecientes a 213 géneros y 101 familias. Los invertebrados están representados por 147 especies, de ellos 11 especies de moluscos y 124 especies de insectos. Los vertebrados por su parte con 109 especies. Los grupos más numerosos son: reptiles con 9 especies pertenecientes a 4 familias y 6 géneros. La familia más numerosa resulta Iguanidae con 5 especies, y el género más numeroso Anolis, con 4. Se destacan en este taxón la lagartija de pañuelo blanco (Anolis homolechis), el lagarto chino (A. sagrei), A. angusticeps y chipojo (A. equestris cincoleguas), especie endémica local.

Las aves presentan 94 especies distribuidas en 14 órdenes, 36 familias y 72 géneros. El orden Passeriformes es el más numerosoen cuanto a familias, con 11, y 34 especies, lo que le confiere al área elevado valor ornitológico; allí nidifica, se refugia y alimenta un considerable número de aves, más otro tanto que usan ese escenario como parte de su corredor migratorio. Esárea trófica de una numerosa colonia de flamencos (Phoenicopterus ruber) ysitio de nidificación de la corúa de mar (Phalacrocorax auritus) y garzas. Interesante además es la presencia de 4 especies de gavilanes: el colilargo(Accipiter gundlachi), gavilán de monte (Buteo jamaicensis), gavilán batista (Buteogallus gundlachii) y el guincho (Pandion haliaetus). Con frecuencia también visitan el cayo la torcaza cabeciblanca(Patagioenas leucocephala), elquerequeté (Chordeiles gundlachi), el martín pescador (Ceryle alcyon), lagolondrina de árboles (Tachyneta bicolor), la mariposa galana (Dendroica discolor), bijirita (Protonotaria citrea) y chillina (Teretristis fernandinae).

De la ictiofauna se cita una sola especie, perteneciente al orden Cyprinodontiforme y de la familia Cyprinodontidae:Cyprinodon variegatus, especie larvívora que habita en ensenadas, lagunas, charcas, canalizos, manglares y otros reservorios.

Los mamíferos están representados por 3especies. La jutía conga (Capromys pilorides),murciélago pescador (Noctilio leporinus) y manatí (Trichechus manatus).

En esta zona habitaron antes de 1959 varias familias, que se dedicaban a la fabricación de carbón, al cultivo ypastoreo de subsistencia. Actualmente el territorio no tiene población humana.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Cayos de las Cinco Leguas (2015-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Matanzas.