valle del río canimar

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1999 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.

Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Nacional.

Localización:  Provincia Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 810,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, recorridos náuticos.


Valores del Área:

Esta área se localiza en la región noroccidental de la provincia de Matanzas, en la cuenca hidrográfica del río Canímar, vinculada a su curso inferior, a 5,4 km de la ciudad de Matanzas y a 27,0 km del balneario de Varadero. Una de las formas para acceder a ella es desde la Carretera Central, a través de una vía de 5 km hasta el lugar conocido como La Arboleda. Los procesos físico-geológicos tienen un amplio desarrollo en el territorio de la cuenca del río Canímar; en particular, en el Área Protegida, los más intensos son los vinculados al carsismo; en menor grado se desarrollan los procesos de intemperismo y erosión.

La formación geológica denominada Canímar, del Plioceno Superior, caracteriza el área, y está expuesta en la margen oriental del río a unos 800 m de la desembocadura, con una potencia máxima de 250 m. Existen zonas de llanuras planas, donde los valores de desmembramiento vertical oscilan de 0-2 m/km, hasta zonas con valores de 50 m/km asociada al cañón del río. Son frecuentes las terrazas marinas, líneas de erosión, nichos rocosos, cavernas, bocas cavernarias, restos cársicos de antiguas cavernasfreáticas que, al ser cortado el cañón, fueron desaguadas y cortadas también. En la desembocadura del río las formas cársicas que se destacan son el lapiés, cacimbas y hoyos pequeños.

En el área se presentan bosques, matorrales y complejos de vegetación con diferentes fisonomías y grados de conservación. Existe en Canímar un 33 % de endemismo de la floray predominan especies de las familias Rubiaceae y Asteraceae. Especialmenteuna especie amenazada, la llamada Zamia integrifolia, especie interesante por lo primitivo de su existencia.

La fauna invertebrada es rica en los Phyla: Mollusca y Arthropoda. Se han reportado especies de la clase gasteropoda, algunos de los más comunesla Zachrysiaauricoma,o las Clases Arachnida, Insecta y Myriapoda; algunas especies de estas Clases sonla araña peluda (Aviculariaspinicrus), alacrán colorado (Rhopalurusjunceus), ambos endémico cubanos. Se destacan además diversos representantes de los órdenes Diptera (moscas y mosquitos), Lepidoptera (mariposas) e Hymenoptera (avispas, hormigas y abejas).En cuanto a la clase Anfibia existen 6 especies; de ellas 3 endémicas. La Clase Reptilia muestra un total de 10familias, 13géneros y23especies, de ellas 14 endémicas.Los mamíferos alcanzan una lista de 13 especies, entre ellos,los más importantes son:jutía conga (Capromyspilorides), jutía carabalí (Mysateles prehensilis) y el murciélago de las cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi).

En el área existen gran cantidad de sitios arqueológicos. Los más interesantes resultan el Cementerio Aborigen, Hospital, Sitio Playita, Jutía, Cueva Los Perros, El Bongo, El Burén, Cueva de los Cristales, Cueva XIII Congreso, Las Cazuelas I y II, Ferrer I, Canímar Arriba, Las Carolinas, Centella (cuevas) y El Morrillo. La historia del período colonial en valle del río Canímar comienza en el siglo XVI, porque fue en este sitio, nombrado por los primeros pobladores de Canímar o Caneimar, donde aconteció la primera merced de tierras en 1558. Las características de la red fluvialcon 10 km navegables, lo convirtieron en una importante vía de comunicación, utilizada por dueños de ingenios y cafetales de las zonas aledañas: Limonar y Valle de Guamacaro, para transportar sus producciones al Puerto de Matanzas. En 1720 fue construido el fortín conocido como El Morrillo, que protegía la zona contra incursiones de corsarios y piratas. El 5 de octubre de 1833 se estableció el servicio marítimo entre Matanzas y Canímar. En 1839, el naturalista alemán Gundlach realizó estudios de la fauna en los alrededores del río.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Valle del Río Canímar (2012-2016).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Matanzas.