varahicacos

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo     6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.

Reconocimiento nacional e internacional:   Monumento Local.

Localización:  Provincia Matanzas.

Grado de significación: Local.

Superficie: 124,70 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Servicios para el visitante: Senderismo, espeleoturismo.


Valores del Área:

El área se ubica en el extremo oriental de la Península de Hicacos, en el balneario Varadero, perteneciente al municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas. El acceso se realiza a partir de la Autopista Sur, que recorre toda la península, sus sectores, el peñón Chapelín (en el km 12) y los sectores Punta Hicacos y El Patriarca (en el 15 ½). Su acceso marítimo por la zona sur es poco práctico, pues limita con las carreteras que conducen a varios hoteles ubicados en la zona de playa. Varahicacos presenta una estructura geológica neoplatafórmica transgresivo-litoral, constituida por rocas marinas cuaternarias y recientes; en la columna estratigráfica se registra la configuración típica del Cuaternario marino cubano: jóvenes arenosos (recientes), Formación Varadero (arrecife coralino del Holoceno) y Formación Jaimanitas (arrecife coralino del Pleistoceno).

La diversidad florística está representada por más de 240 especies, 30 de ellas endémicas de nuestro país, y se destaca por la presencia de especies comoaguacate cimarrón (Dendrocereus nudiflorus), guairaje(Eugenia faramioides), romero de costa (Croton litoralis), cuero(Guettarda undulata) y cocuyo blanco (Polygala cuneata). Las familias botánicas más representativas dentro del área son Rubiaceae, Poaceae, Bromeliaceaey Verbenaceae,cuyas especies que a ellas pertenecen se encuentran distribuidas en las diferentes formaciones vegetales: bosque siempreverde micrófilo, bosque de mangles (manglar) y matorral xeromorfo costero.

Componen la fauna 227 especies de invertebrados terrestres, distribuidos en 66 familias y 10 órdenes (Hemiptera, Diptera, Hymenoptera, Coleoptera, Odonata, Orthoptera, Dictyoptera y Neuroptera), e incluyen 121 especies de mariposas, pertenecientes al Orden Lepidoptera, de las cuales 42 son diurnas y 79 nocturnas. Se han registrado además 31 especies de arácnidos, 32 de crustáceos, 14 de moluscos y otros.

Entre los grupos mejor estudiados están las aves y los reptiles; de las primeras se han contabilizado un total de 178 especies, 6 de estas endémicas cubanas. La Península de Hicacos constituye un área importante de refugio, alimentación y descanso de las aves neárticasdurante los periodos de migración otoñal y primaveral. Un ejemplo lo constituye la observación anual de grupos formados por más de 100 individuos, de especies como gavilán bobo (Buteo platypterus platypterus). Registros recientes informan acerca de especies consideradas transeúntes raros para Cuba, como labijirita de costados castaños (Dendroica pensylvanica) y pitirre americano (Tyrannus tyrannus). Las perturbaciones humanas y cambios drásticos en los ecosistemas de la península,impiden al parecer, que se avisten en los últimos años especies como lacartacuba (Todus multicolor) y eltocororo (Priotelus temnurus).

Los reptiles están representados por unas 24 especies de 9 familias, y la familiamás representativa esPolychrotidae. También resultan de gran interés laiguana (Cyclura nubila) y la bayoya de arena (Leiocephalus raviceps klinikowskii),cuyas poblaciones en la Península de Hicacos han declinado durante los últimos 15 años. Por otra parte se reporta una nueva especie y género para Cuba: elgecko (Aristelliger reyesi), definida hasta el presente como exclusiva de esta zona.

El Paisaje Natural Protegido Varahicacos se encuentra enclavado en el polo turístico de Varadero, cuyaúnica base económica es el turismo, con un acelerado crecimiento hotelero. Se destaca por sus valores espeleológicos y arqueológicos significativos las cuevas, Musulmanes y Ambrosio (sitio ceremonial), que posee 47 pictografías aborígenes con buen nivel de definición, hermosas pinturas decorativas geométricas que constituyen un atractivo singular del territorio, declarada Monumento Local. Los círculos concéntricos de dichas pinturas, junto con los de Cueva del Este, en Isla de la Juventud, son únicos en el país.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Varahicacos (2012-2016). División de Áreas Protegidas, Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, CITMA. Matanzas