ciénaga de zapata

Fecha de creación, marco legal:    Se crea en 1936 y se aprueba legalmente por el Acuerdo     6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Localización: Provincia Matanzas.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 418 921,00 ha., de ellas 281 861,00 terrestres y 137 060,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves, buceo, pesca al fly.

 

 

Valores del Área:

El parque constituye una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Península de Zapata, ubicado en el municipio Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas. El principal acceso terrestre parte desde la Autopista Nacional en el km 142, por la carretera de Jagüey Grande-Playa Larga, hasta el entronque de la carretera Caletón-Buenaventura, para continuar por el camino de Buenaventura-Salina y Buenaventura-Santo Tomás. Los accesos por vía fluvial son diversos. La región se encuentra fracturada por un sistema de fallas de componente norte-sur y sistemas de agrietamientos paralelos, que dan lugar a 2 grandes bloques bien diferenciados, separados por la falla de Cochinos, que constituyen la ciénaga Oriental y la Occidental, justo donde se ubica el Parque Nacional.

El sustrato rocoso está conformado por rocas carbonatadas del Neógeno-Cuaternario, de las secuencias estratigráficas Güines, Vedado y Jaimanitas, cubiertas por capas de turbas, mezclas de turba y arcilla, depósitos arcillosos, suelos delgados y las denominadas evaporitas Maneadero, además de la Formación el Maíz, que no aflora.

Se considera como distrito fitogeográfico por la individualidad de su flora y vegetación: su mayor relación florística se asocia con la Península de Guanahacabibes y el sur de la Isla de la Juventud dentro del archipiélago cubano y, fuera de este, con el sur de la Florida. Se han descrito 37 especies de la ictiofauna dulceacuícola: 19 autóctonas, de ellas 11 endémicas y 18 introducidas. El manjuarí (Atractosteus tristoechus) posee un especial interés biológico, sobre todo desde el punto de vista evolutivo, pues se considera uno de los peces de agua dulce más antiguos de Cuba.

En la zona marinalos valores de cubrimiento de coral vivo están por encima de la media reportada recientemente para los principales arrecifes del país, de 22-39 % y presenta una heterogeneidad y riqueza de especie elevada, así como la cresta de Acropora palmata mejor conservada de Cuba, con valores de cubrimiento de coral vivo de 62,9 %.Es rica en especies, apreciándose la langosta (Panulirus argus), el camarón blanco (Penaeus schmitti) y el rosado (Penaeus notialis), que habitan fundamentalmente en la Ensenada de la Broa; cobo (Strombus gigas), pargo criollo (Lutjanus analis), rabirrubia (Ocyurus chysurus), tiburón gata (Ginglymostoma cirratum), raya (Dasyatis americana), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), erizo negro (Diadema antillarum), esponjas,como la Aplysina fistularis,entre muchas otras especies, distribuidas a lo largo de la plataforma.

La lista de su ornitofauna asciende a 212 especies, de las cuales 86 son residentes permanentes de nuestro país, 101 migratorias y 25 residentes bimodales. Es importante destacar que el endemismo de 23 de ellas constituye el 95,8 % de las aves endémicas de nuestro país. En esta área se encuentran además 6 de los 7 géneros endémicos cubanos y 3 endémicos locales: la ferminia (Ferminia cerverai), la gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai) y la subespecie del cabrerito de ciénaga (Torreornis inexpectata inexpectata).Todas tienen un aspecto en común: el desconocimiento acerca de su biología, en especial el caso de la gallinuela de Santo Tomás que no se avistó durante más de 20 años.

Los mamíferos autóctonos de la Ciénaga de Zapata están representados por los órdenes Rodentia, Chiroptera y Sirenia, y esta es la única región de Cuba donde coexisten los 3 géneros vivientes de caprómidos: Capromys, Mesocapromys y Mysateles. La jutía conga (Capromys pilorides) es la especie más abundante en la zona y se puede observar fundamentalmente en Cayo Venado y Cayo Las Vacas, donde disponen de refugios entre las piedras. Para la Ciénaga de Zapata hay reportadas 8 especies de murciélagos. El manatí (Trichechus manatus) es otro de los mamíferos que habitan este Humedal, reportado en la desembocadura del río Hatiguanico y es posible verlo también en zonas de agua salobre.

Aún existen las ruinas de los estanques donde se producía sal en el sector que hoy se nombra la Salinas, por haber estado dotada de una salinera rústica creada en 1948 por un propietario privado. El Parque realiza actividades de turismo de naturaleza, dada la diversidad de recursos y paisajes naturales que posee, sustentado en 5 senderos turísticos: Las Salinas, 5 Furnias, Santo Tomás, Los Arroyones y el Sendero fluvial Río Hatiguanico.

 

ARCHIVO CNAP. PLAN DE MANEJO PARQUE NACIONAL CIÉNAGA DE ZAPATA (2010-2014). EMPRESA FORESTAL INTEGRAL CIÉNAGA DE ZAPATA, MINAGRI. MATANZAS.