sistema espeleoacustre de zapata

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 2006 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Elemento Natural Destacado.

Localización: Provincia Matanzas.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 14 661,00 ha., de ellas 9 107,00 terrestres y 5 554,00 marinas

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Buceo, senderismo, observación de aves.


Valores del Área:

El Sistema Espeleolacustre de Zapata se encuentra ubicado en la porción centro-oriental del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Zapata, a su vez resulta una de las zonas núcleosde la Reserva de la Biosfera del mismo nombre. Bordea el litoral oriental de la Bahía de Cochinos y continúa por el litoral sur de la Ciénaga de Zapata hasta Mangle Alto, en los límites con la provincia de Cienfuegos, a 119 km al sur de la capital provincial. Su estructura geológica la forman calizas organogénicas y dendríticas, fundamentalmente coralinas y conchíferas, así como calcarenitas. El área está atravesada por la estructura de fallas profundas reconocidas en la Bahía de Cochinos (Bahía de Cochinos-Cárdenas), que determinaron 2 bloques bien definidos: la Ciénaga Occidental y la Ciénaga Oriental.

Existe más de un centenar de depresiones cársicas, grandes y pequeñas, encajadas en las rocas desnudas y con paredes escarpadas que se encuentran permanentemente inundadas, por lo general alineadas según los patrones morfo tectónicos y muchas de ellas aún sin explorar. El 50 % de estas depresiones posee profundidades de más de 10 m, hasta alcanzar valores notables como: el Brinco (45 m), Susana (65), Cueva de los Peces (70 m) y Cueva El Polvorín que, con 87 m, es la más profunda de las cuevas inundadas que se conoce en Cuba. Las numerosas cuevas del Sistema Espeleolacustre se encuentran en diferentes fases de evolución, y se han generado principalmente a lo largo de fracturas o grietas del sistema de fallas transcorticales, constituyendo parte del sistema de drenaje cársico, que llega al mar en numerosas ocasiones. Las cuevas inundadas presentan 3 capas hidrológicas bien definidas: la primera, de agua dulce, alcanza de 0,3 a 10 m de profundidad; la segunda, de agua salobre y por debajo de la anterior, varía entre unos pocos centímetros y 4 m de espesor, mientras que la tercera capa es de agua salada y llega al fondo de las dolinas más profundas.

El área es parte del mayor sistema de drenaje cársico del país: la Cuenca de Zapata o Cuenca Sur de la provincia de Matanzas, cuya área de captación ocupa principalmente la vertiente sur de la provincia y el extremo suroccidental de Cienfuegos. La circulación se realiza a través de líneas preferenciales de drenaje, asociadas a dislocaciones tectónicas, a lo largo de las cuales se orientan las formas cársicas superficiales (dolinas de disolución-hundimiento), interconectadas por conductos de drenaje en dirección al mar.

Como resultado de los procesos cársicos de hundimiento de bloques y desplome de la parte cenital de las dolinas, aparecen asociados segmentos de diferentes formaciones boscosas (manglar, herbazal de ciénaga, bosques semicaducifolios, matorral xeromorfo costero, complejos de vegetación de costas rocosa y arenosa), que generan una gran variedad de hábitat y ecosistemas en áreas geográficas puntuales, apreciándose unaalta diversidad genérica desde el punto de vista florístico y faunístico. La flora exhibe 2 endémicos locales de alta importancia para el área, (Behamia roigii y Xiloma sp.). 

En las cavernas inundadas se encuentran ejemplares de peces ciegos del género Lucifuga(L. dentata yL. nova) de gran importancia ecológica y significación para la conservación de los ecosistemas freáticos y cavernarios cubanos, así como el crustáceoendémicolocal de reciente descubrimiento: Speleonectes gironensis, que constituye además, una especie relicta; y dentro de los vertebrados con un pequeño sapo (Bufo florentinoi), descrito en el 2007. Bordean el área, arrecifes coralinos costeros, con valores de cubrimiento de coral vivo por encima de la media reportada recientemente para los principales arrecifes de Cuba (22-39 %) y presenta una heterogeneidad y riqueza de especie elevada.

El área presenta gran importancia histórico-social, debido a los acontecimientos bélicos acaecidos en la zona en abril de 1961 y por albergar más de 10 sitios arqueológicos en su interior.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Elemento Natural Destacado Sistema Espeleolacustre de Zapata (2013-2017). Unidad de Áreas Protegidas, Empresa Forestal Integral Ciénaga de Zapata.MINAGRI. Matanzas.