paleocaverna de bellamar

Fecha de creación, marco legal: Aún se encuentra en proceso para su aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Elemento Natural Destacado.

Reconocimiento nacional e internacional:   Monumento Nacional, Monumento Local.

Localización:  ProvinciaMatanzas.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 295,00ha. Totalmente terrestre.

Administración: Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Servicios para el visitante: Espeleoturismo.


Valores del Área:

Ubicada al noreste de la ciudad de Matanzas por la carretera del Cocal, próximo al centro turístico de Bellamar, el más antiguo de Cubadeclarado Monumento Nacional.En el área se halla la mayor cavidad de origen freático del país. El desarrollo de sus galerías supera los 23 km de extensión,que solo corresponden a la parte emergida del área. Cuenta con 7 niveles de cavernamiento bien definidos y vinculados a los procesos glacieustáticos. La combinación de la litología,que varía desde caliza hasta marga calcárea, con predominio de esta última, y las características geomorfológicas, climáticas y químicas, permiten su uso como laboratorio natural para el estudio de las manifestaciones cársicas, en especial la cristalografía subterránea y particularmente las derivadas del carbonato de calcio. Se utiliza también como polígono de prácticas para los diferentes centros de estudio relacionados con la temática.

Encierra en sus galerías una amplia representación de formas cristalinas de gran belleza y trascendencia en los medios aéreo y subacuático, entre los que sobresalen las distintas formas denominadas lámparas de cristal. En las cavidades del sistema se hallaron 7 enterramientos de aborígenes pertenecientes a la cultura mesolítica media y una amplia representación del arte rupestre en forma de murales ejecutadoscon carbón. El fechado de uno de los entierros correspondiente a una joven de 16 años de edad y data de 1492. El tipo de roca convierte al área en un gran reservorio paleontológico, por el amplio grado de conservación de sus fósiles de origen marino provenientes de los mares poco profundos del Neógeno. La antigüedad de sus galerías y los niveles que se hallan permitió que sirvieran de refugio a la paleofauna cuaternaria de la región. Actualmente en el interior de las mismas se han encontrado durante las excavaciones paleontológicas restos de especies extintas como Megalocnus rodens, Mesocnussp.

Posee una amplia representación de la fauna hipogea cubana con biotopos bien definidos, que incluyen troglobios, trogloxenos y troglofilos, entre los que se hallan distintas especies de quirópteros, peces ciegos, camarones ciegos, arácnidos, insectos y reptiles.

En el área se ha desarrollado una meritoria labor relacionada con lasactividades de protección, investigación, uso público y educación ambiental, que ha permitido el reconocimiento de los valores naturales de la misma a nivel nacional e internacional. Se ejecutan proyectos de desarrollo local sustentable en la Meseta de Bellamar, con estrategias de manejos relacionadas con la agricultura sostenible (urbana y rural) y la soberanía alimentaria a través de la aplicación de la permacultura, programa de vigilancia, convenios de trabajo con el Instituto Superior Pedagógico (ISP) Juan Marinello, proyecto de educación ambiental Cuba La Otra Dimensión y proyecto de investigación con Sociedad Espeleológica de Italia.

Archivo CNAP. Expediente del Elemento Natural Destacado Paleocaverna de Bellamar, para su presentación al CECM.