península de zapata

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 2004 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de Manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.
Reconocimiento nacional e internacional: Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).
Localización: Provincia Matanzas.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 720 748,74 ha., de ellas 512 036,96 terrestres y 208711,78 marinas.
Administración: Junta de Administración.
Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves, buceo, pesca al fly.

El Área Protegida de Recursos Manejados Península de Zapata ocupa el extremo sur de la provincia de Matanzas y el municipio Ciénaga de Zapata, parte de los municipios Unión de Reyes, Jagüey Grande, Calimete y el área de la plataforma insular. El territorio se encuentra claramente diferenciado desde el punto de vista geológico y geomorfológico, en dos grandes bloques, separados por la falla de Cochinos, que constituyen la Ciénaga Oriental y la Occidental. La diferenciación tipológica del relieve marino se establece a partir de la consideración de que la plataforma insular es un sistema de llanuras y terrazas marinas creadas por débiles descensos geotectónicos y cambios del nivel del mar.

La Península de Zapata es considerada el humedal más extenso de Cuba y del Caribe Insular y constituye un reservorio natural de cuantioso valor biológico, reconocido a nivel internacional. Es uno de los lugares más significativos de Cuba, por la cantidad y diversidad de ecosistemas que se desarrollan en el sitio, así como por la presencia de un alto grado de endémicos locales de importancia para la conservación del acervo genético de la biota cubana y caribeña. Se distingue como un distrito fitogeográfico, por la individualidad de su flora y vegetación. Predominan los herbazales de ciénaga, la vegetación de lagunas palustres y los manglares.

Las características del sustrato y el agua son los principales factores que condicionan la presencia de sus complejos ecosistemas, en particular su flora y vegetación, con 17 formaciones vegetales. Se encuentran en el área algo más de 1000 especies de plantas autóctonas, distribuidas en 110 familias; sobresaliendo 130 endemismos cubanos, de ellos, 5 locales. Recientemente fue descrita una nueva formación vegetal para este territorio nombrada matorral esclerófilo sobre carso con diente de perro.

Entre los valores de la fauna se destacan por su diversidad los corales, insectos, peces, anfibios, reptiles,las aves y los mamíferos. Los mayores valores de endemismos se reportan para los anfibios, pues de las 58 especies identificadas para Cuba la cuarta parte vive en la Ciénaga de Zapata. Los reptiles tienen un endemismo de un 36 %, y de las 156 especies reportadas para Cuba, el 26 % habita en la región. Dentro de este grupo se encuentra el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), especie endémica de Cuba, reconocida como la especie de cocodrilos con mayor riesgo de extinción, por tener su hábitat muy restringido a esta área fundamentalmente.

La Ciénaga de Zapata no sólo es el lugar más rico en especies de aves en Cuba (258 de 368 reportadas para el archipiélago), sino también es el área del Caribe con mayor cantidad de endémicos de la avifauna. De las 30 especies de aves endémicas de Cuba, 23 habitan en esta área; 3 de estas, la gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata inexpectata)y la ferminia(Ferminia cerverai), solo se encuentran en este lugar del país. Se han encontrado 4 especies de escarabajos terrestres endémicos, 1 especie de hormiga arbórea endémica y alta población de libélulas. Se encuentran 37 especies de peces de aguas interiores, de los cuales 11 son endémicos y 8 son autóctonos endémicos del Caribe.

Se registran 114 especies de peces marinos distribuidos en 9 órdenes y 33 familias con un nuevo reporte para aguas cubanas, Canthigaster jamestyleri.

Los mamíferos están representados en Zapata por 15 especies, de las que solo una es endémica local: la jutía enana (Mesocapromys nanus) en peligro crítico (CR). Algunos  presentan determinado grado de amenaza, como el manatí (Trichechus manatus) que es evaluado de vulnerable (VU). Otras dos especies de mamíferos presentes son la jutía carabalí (Mysateles prehensilis) y la jutía conga (Capromys pilorides). La región posee las mayores y más saludables poblaciones de uno de los más notorios peces endémicos de Cuba: el manjuarí (Atractosteus tristoechus), especie clave en las relaciones ecológicas de los humedales cubanos donde está presente, considerada un fósil viviente, amenazado de extinción.

El área posee la categoría de Reserva de Biosfera otorgada por la UNESCO desde 1999, es sitio Ramsar desde el año 2000 y Área Importante para las Aves (IBA).La zona del litoral comprendida entre Guasasa y Playa Larga fue escenario de los combates llevados a cabo en 1961 durante la invasión mercenaria por Playa Girón, lo que adiciona valores históricos a la zona. Dentro del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Zapata se encuentran otras Áreas Protegidas con categorías de manejos más restrictivas: el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, el Elemento Natural Destacado Sistema Espeleolacustre de Zapata, el Refugio de Fauna Canales del Hanábana y el Refugio de Fauna Bermejas.

Archivo CNAP. Plan Operativo Especial Área Protegida de Recursos Manejados Península de Zapata (2012-2014).Órgano de Atención al Desarrollo Integral de la Ciénaga de Zapata, CITMA. Matanzas.