galindo

 
Fecha de creación, marco legal: Se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.
Localización: Provincia Mayabeque.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 10003,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: No posee.

Se ubica en el municipio de Santa Cruz del Norte a 25 km al oeste de la ciudad de Matanzas, porción central de la subregión Habana-Matanzas, específicamente en el subdistrito Alturas del Norte de La Habana-Matanzas, formando parte del núcleo Canasí-Corral Nuevo, según la clasificación de las Regiones Naturales de Cuba (Atlas Nacional de Cuba, 1970), constituida por llanuras denudativas con alturas entre 50 msnm y colinas bajas a media, con elevaciones máximas de 266 msnm. El Área Protegida corresponde a un afloramiento del complejo ofiolítico de Cuba, del Cretácico Superior, compuesto por rocas ultrabásicas, principalmente serpentinas. Este afloramiento, al igual que otros del complejo ofiolítico en las regiones Occidental y Central, se encuentra limitado por grandes fallas, donde aparecen brechas con fragmentos unidos de serpentina y escasos fragmentos de calizas.

La flora, según los estudios realizados en los últimos 30 años,cuenta con 190 especies, pertenecientes a 64 familias y 150 géneros. Las familias más representadas en este estudioson Rubiaceae(16 especies), Orchidaceae (13), Euphorbiaceae (12), Poaceae (11), Apocinaceae (8), Mimosaceae (7) y Myrtaceae (6). Se ha observado el rebrote de las especies fundamentales que tipifican el cuabal, tales comopalo biajaca (Acacia daemon), cuaba amarilla(Leucocroton flavicans)y ébano carbonero (Diospyros crassinervis). Se determinan para el Área Protegida 65 especies endémicas: Coccothrinax miraguama, Croton revolutus, Mosiera elliptica matanzasiaySpermacoce matanzasiason algunas de ellas. 

Referentea los invertebradosla presencia de moluscosresulta importante, reportándose especies de caracoles, algunos de los más comunes como la Zachrysiaauricoma.Sobresale el Phylum Arthropoda,particularmente las Clases Arachnidae, Insecta y Myriapoda, especies de este Phylum como el arácnido conocido como araña peluda (Aviculariaspinicrus) y el escorpiónalacrán colorado (Rhopalurusjunceus), endémico cubano. Se destacan además diversos representantes de los Órdenes Diptera(moscas y mosquitos), Lepidoptera(mariposas) e Hymenoptera(avispas, hormigas y abejas).

Los vertebradosestán bien representados, sobre todo por anfibios y reptiles. En cuanto a la Clase Anfibia, en el área se han reportado especies tales como larana platanera (Osteopilusseptentrionalis), las ranitas Eleutherodactylusplanirostrisy Eleutherodactylussp., y el sapo común (Bufo fustiger), endémico del territorio occidental cubano. La Clase Reptilia guarda especies de alta significacióncomo el majá de Santa María(Epicrates angulifer) y eljubo (Alsophis cantherigerus),además de un gran número de individuos de diferentes especies delos génerosAnolis.

En cuanto a las avesexiste un total de 19 familias, 29 géneros y 33 especies, de ellas,5 endémicas. Se han reportado además para esta localidad 24 especies residentes permanentes del territorio nacional, 3 residentes invernales y 2 residentes veraniegos, las restantes especies son catalogadas como transeúntes. Este grupo zoológico es el más representativo del área.En relación con los mamíferos, los estudios de campo han corroborado la existencia de especies representativas de los órdenes Chiroptera, Rodentia, Carnívora, Lagomorfa y Artiodactyla, que incluye un total de 16 géneros y 16 especies, entre las que figuran:Capromys pilorides, Mysateles prehensilis yOdocoileus virginianus.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Lomas de Galindo (2011-2015).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Mayabeque