escaleras de jaruco

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en el 2005. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.
Localización: Provincia Mayabeque.
Grado de significación: Local.
Superficie: 2298,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: Senderismo.

Se ubica en los municipios de Jaruco y San José de las Lajas, en las alturas de Tapaste, pertenecientes a las región físico-geográfica de las alturas Habana-Matanzas. Se accede a través de una red vial y desde diferentes puntos. Por el norte, mediante la Vía Blanca, rumbo sur, al poblado de Jaruco. Por el sur, desde la Autopista Nacional, por el poblado de Tapaste, y por último desde la Autopista hacia el poblado de El Perú. En su composición litológica predominan los sedimentos del Neógeno, representados por la formación geológica Jaruco. Corresponde con una zona de elevaciones moderadas recientes que no sobrepasan los 300 msnm.La constitucióncarbonatada de sus rocas ha propiciado el desarrollo de un relieve de alturas cársicas del tipo morfológico de carso cupularque,según la clasificación morfológico-genética del carso de Cuba, constituye un tipo particular de elevaciones escasamente representada en nuestro país.

El área presenta características biogeografías de interés, debido a que se considera como centro de dispersión de especies vegetales y animales entre las áreas de carso desnudo del país, funciona como receptor en el flujo de dispersión y distribución de taxones de occidente a oriente y viceversa. Diversos autores plantean que el relativo aislamiento del carso cónico de las Escaleras de Jaruco, respecto a las demás áreas de su tipo, ha propiciado condiciones para la especiación, lo cual es también significativo para las reducidas zonas con serpentinitas en el extremo septentrional de esta localidad y como interés para la conservación.

Se presenta gran diversidad de ecosistemas (mogotes, cuevas, bosques seco, húmedo y de galería, sabana), la flora y la fauna resultan también bastante diversas. Las diferentes formaciones vegetales que alberga el área mantienen un estado de conservación aceptable: complejo de vegetación de mogotes, bosque semideciduo caducifolio, bosque siempreverde y de galería. El complejo de vegetación de mogote y el bosque siempreverde aparecen de manera peculiar dentro de la variabilidad de formaciones vegetales.

Debido al clima húmedo y fresco de la zona microclimática de Tapaste y a las elevaciones que la caracterizan se origina la cuenca Almendares-Vento, que abastece de agua potable a la región y a la ciudad de La Habana. La circulación abundante del agua propició las formaciones de carso, facilitando la existencia de varias cuevas y mogotes con biocenosis muy propias.

La flora cuenta con 173 especies vegetales, de las cuales 18 tienen importancia prioritaria para la conservación. Entre estas últimas se haya un endémico local (Agave jarucoensis) y 10 endémicos cubanos. La fauna se caracteriza por un endemismo bajo, escasa en mamíferos y abundante en aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Sin embargo, la presencia de cuevas, incluyendo una con trampa térmica, aporta una amplia comunidad de especies cavernícolas, que comprende 13 especies de murciélagos, entre las que se encuentra el murciélago de las cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi).

En lo que hoy conocemos como Escaleras de Jaruco estuvo instalado el Estado Mayor de la Segunda División La Habana del Quinto Cuerpo del Ejercito Mambí, comandado por el general José María Aguirre, quien murió en este lugar durante la campaña y cuyos restos se ocultaron allí hasta el fin de la misma.

Las principales actividades socioeconómicas que se realizan en la región donde se ubica esta área son diversas y se relacionan con la actividad agropecuaria, turística, explotación minera, comunicación y conservación.

Archivo CNAP. Expediente del Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco, para su presentación al CECM