abra del río cojimar

 
Fecha de creación, marco legal: Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.
Localización:  Provincia de La Habana.
Grado de significación: Local.
Superficie: 104,10 ha., de ellas 79,84 terrestres y 24,26 marinas.
Administración: Consejo de Administración Provincial del Poder Popular.
Servicios para el visitante: No posee.

Se encuentra ubicada al este de la ciudad de La Habana, en el curso inferior del río Cojímar. Se puede llegar a ella por la Carretera Monumental, a través de los viales que van a los repartos de Alamar y Cojímar.Su naturaleza geológica corresponde al Pleistoceno medio-superior seco, con calizas, calcarenitas, arenas, limos y eolianitas del grupo Jaimanitas. Según la regionalización geomorfológica, está enclavada en la megaregión de Cuba Occidental, Alturas del Norte de La Habana-Matanzas en el sector Morro-Matanzas. El relieve es típico, con plano de inundación y abras de alturas hasta los 50 msnm y pendientes muy inclinadas, donde se desarrollan cañadas erosivas que corren hacia el río. El abra se encuentra atrincherada, formando meandros encajados que aportan sedimentos a la ensenada de la Boca de Cojímar, donde ha formado una playa de barra. La longitud total del río Cojímar es de 22 km, de los cuales 4 están dentro de la Reserva, y su profundidad media oscila entre 1,5 y 4 m. El volumen de escurrimiento anual mediopara un año lluvioso es de 530 l/seg. y para un año seco de 300 l/seg.

De su flora se reportan 285 especies, 37 de ellas endémicas. Se conoce un endémico local, el Piper cojimaranum, que ha sido catalogado en peligro (EN), en estos momentos su población no sobrepasa los 20 individuos, y 3 endémicos distritales (distrito fitogeográfico costa Norte Habana-Matanzas): Gochnatia sagraeana, Centrosema lobatum y Verbesina angulata; esta última (también amenazada) fue reportada para el área hace 10 años y las poblaciones que allí se encuentran son probablemente las únicas que quedan en nuestro país.La Gouinia virgata es una especie que reviste especial importancia, pues la población localizada es la única conocida en Cuba.Las formaciones vegetales existentes en el valle del río Cojímar son el bosque semideciduo mesófilo, el siempreverde micrófilo y el de mangles. La vegetación secundaria está compuesta por matorralesvegetación ruderal y cultivos.

De la fauna se registran varias especies importantes por su endemismo a nivel nacional e interés para la conservación, entre las que se destacan los moluscos terrestres: Zachrysia auricoma havanensis, Alcadia hispida, Liguus fasciatus fasciatus; los anfibios conocidos como colines o campanillas (Eleutherodactylus riparius, E. varleyi) y los reptiles o lagartijas del género Anolis como: Anolis ophiolepis, A. pumilus y A. alutaceus. En cuanto a los mamíferos es de especial relevancia la presencia de la jutía conga (Capromys pilorides), que pudiera ser la población más cercana al centro de la capital. El área forma parte del corredor cubano de aves migratorias y se ha confirmado la presencia de patos ybijiritas, y se observan aves típicas de los humedales, entre las que pueden citarse la garza azul (Egretta caerulea), la de vientre blanco (Egretta tricolor), el guanabá de la Florida (Nycticorax nycticorax), el pato de la Florida (Anas discors) y la gallareta de pico rojo (Gallinula galeata), entre otras.

Sus aguas fueron surcadas por piratas y filibusteros, por lo que ya en el siglo XVIII se había edificado un torreón para la protección del lugar. La bahía de Cojímar,con su famoso castillo, fue protagonista de uno de los hechos que podemos considerar trascendente en la historia de nuestro país:la toma de La Habana por los ingleses, quedando el torreón destruido alrededor de 1762. A partir del siglo XIX, Cojímar se convierte en un poblado de pescadores;inspirado en los hombres de ese poblado surge el protagonista de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Florística Manejada Abra del Río Cojímar, para su presentación al CECM