laguna del cobre-itabo

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1982 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.
Localización: Provincia La Habana.
Grado de significación: Local.
Superficie: 758,20 ha., de ellas 255,70 terrestre y 502,50 marinas.
Administración: Consejo de Administración Provincial del Poder Popular, representado por el Museo de Guanabo.
Servicios para el visitante: Senderismo.

El área se encuentra ubicada en la ensenada de Sibarimar, en la costa norte de  la provincia de La Habana, a 24km de su Centro Histórico. Colinda con los Repartos SantaMaría y Boca Ciega. La zona sumergida se extiende desde el cordón litora lhasta el final de la plataforma insular (2,25km).Se accede por 3 vías fundamentales: la Autopista Vía Blanca procedente de La Habana, Guanabo o Matanzas; Avenida de las Terrazas Norte, desde el balneario de Santa María del Mar, y por Avenida 1ra., desde el Reparto Boca Ciega. LagunadelCobre-Itabo ocupaelextremooestedeungran humedal, que transcurre en toda la Ensenada de Sibarimar y formada por una costa de tipo acumulativa,con dunas elevadas de arenas muy finas. La zona depostduna producto del relleno natural alcanza hasta200 m de longitud.

En el área predominan 2 formaciones vegetales costeras: el bosque de mangle, con sus 4 especies predominantes, y la vegetación de costa arenosa sobre dunas, esta última compuesta por especies como millo de mar (Uniola paniculata), paral (Panicum fluviicola), guizazo(Cenchrus sp.), mate de costa (Canavalia rosea), boniato de costa (Ipomoea pescaprae), romerillo(Bidens pilosab) y Sporobolus virginicus.

Detrás de la duna predominan especies herbáceas y rastreras como elboniato de costa (Ipomoea prescaprae) y elmate de costa (Canavalia rosea). También hay uva caleta (Coccoloba uvifera) y algunas palmas (Sabal sp.), mezcladas con cocoteros y la majagua (Hibiscus elatus). En el área marina, desde el punto de vista vegetal, se destacan los sectores formados por parches de seibadal con hierba de tortuga (Thalassia testudinum).

Los hábitats marinos, costero-estuarinos y los bosques de mangletienen especial importancia para la fauna, por su condición como refugio, en particular de poblaciones de aves,de las que se han reportado 46 especies que utilizan el lugar como dormitorio, habitación y/o nidificación. En las zonas costeras más bajas aparecen corales pétreos del género Acropora,c oral de fuego (Millepora sp.) y gorgonias, como el abanico de mar, esponjas y algas en mayor abundancia. En el área acumulativa formada por arenas, se encuentranalgas calcáreas, algunos corales, anélidos, equinodermos, crustáceos y moluscos, como el cobo (Strombus gigas) y el quinconte (Cassis sp.), los cuales son muy raros en esta localidad.

En el río es frecuente hallar especies de peces como róbalo (Centropomus undecimalis), guajaconesy otros propios de agua dulce, además de algunos crustáceos, entre los que se aprecian camarones, cangrejos y jaibas.

En Laguna del Cobre-Itabo se encuentran localizados 2 sitios arqueológicos aborígenes llamados Itabo I y II, ubicados en 2 de sus cuevas, separadas una de otra a escasos100 m. El yacimiento del mineral de cobre en la zona de Bajurayabo resultó de interés a partir del siglo XVI y su puesta en explotación contribuyó de manera decisiva para que el Rey de España ordenara el establecimiento de la Real Fundición de Artillería de La Habana. La explotación de la mina se extendió en distintas épocas hasta el siglo XX. En el fondo del mar reposan restos de navíos, como la lancha cañonera “Nuestra Señora del Carmen”, de 1798,y el vapor “City of Alexandria”, de 1893.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Laguna del Cobre-Itabo (2010-2014).Museo Municipal de La Habana del Este, MINCULT. La Habana.