rincón de guanabo

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1982 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.
Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Local.
Localización: Provincia La Habana.
Grado de significación: Local.
Superficie: 584,30 ha., de ellas 75,00 terrestres y 509,30 marinas.
Administración: Consejo de Administración Provincial del Poder Popular, representado por el Museo de Guanabo.
Servicios para el visitante:  Senderismo.

Esta área protegida se encuentra ubicada en la Ensenada de Sibarimar en la costa norte de la provincia de La Habana, a 27 km de su Centro Histórico y a unos 2 km al este del balneario Brisas del Mar, ocupa una porción de la cuenca del arroyo Ahoga Gallinas y se extiende hasta una zona del Rincón de Guanabo, en donde se ubicaba anteriormente una laguna costera. Constituye el límite litoral de un sistema de terrazas marinas, paralelas a la línea de costa. Presenta una extensa meseta arrecifal con alta diversidad y gran crecimiento de especies coralinas. Se desarrolla sobre rocas carbonatadas del Pleistoceno (Cuaternaria), pertenecientes a las formaciones Vedado y Jaimanitas, con fuerte incremento cársico, causante directo del drenaje subterráneo y cuya disolución ha originado un sistema de conductos, canales, grietas, cuevas, que propician un drenaje anárquico de las aguas. El valor fundamental del área radica en sus interesantes expresiones geológicas, eolianitas o paleodunas unificadas, típicas de la formación Guanabo.

Las principales formaciones vegetales originales del área son el bosque de mangles, el complejo de vegetación de costa arenosa y el matorral xeromorfo costero (manigua costera), entre otras. En la actualidad, la manigua costera se encuentra degradada, aunque se conservan especies características como el guao de costa (Metopium toxiferum)y el almácigo (Bursera simaruba).

Esta llanura acumulativa contiene la laguna y el manglar, donde predomina el patabán (Laguncularia racemosa) y en las áreas más inundables o húmedas domina la especie Fimbristylis cymosa. Como elemento de la flora costera, se unen a las antes mencionadas Sporobolus virginicus, S. domingensis y Eustachys petraea.

Abundan las especies de corales, esponjas, gorgonias, equinodermos, crustáceos, moluscos, entre otros grupos, siendo mucho mayor la existencia de peces en este biotopo, encontrando especies típicas de los arrecifes coralinos, otras que habitan en los pastos marinos y algunas pelágicas que, de forma esporádica, visitan el área. Se señalan los barberos (Acanthurus coeruleus y A. bahianus), píntano (Abudefduf saxatilis), sapito (Labrisomus nuchipinnis), guatívere(Cephalopholis fulva), chopitas (Stegastessp.) y trompetero (Aulostomus maculatus).

También existen algunos individuos de isabelita reina (Holacanthus ciliaris), loros (Scaridae),parches (Chaetodontidae), pargos (Lutjanidae) y mojarra (Gerres cinereus). Existen 6 especies de coral que aparecen usualmente en la zona: Montrastrea cavernosa, M. annularis, Agaricia agaricites, Siderastraea siderea, Porites astreoides, Porites porites.

La fauna se caracteriza por abundantes aves marinas, entre las que se destacan el aguaitacaimán (Butorides virescens), coco blanco (Eudocimus albus), coco prieto (Plegadis falcinellus), garcilote (Ardea herodias), garza azul (Egretta caerulea), martín pescador (Megaceryle alcyon) y zapapico real (Tringa semipalmata). También encontramos moluscos de interés como Despanella globulosa, Liguus fasciatus crenatus, Liguus fasciatus arangoi, Polygyra lingulata, entre otros.

En 1982, el gobierno de la antigua provincia de Ciudad de La Habana declaró esta zona como Micro Reserva Natural Protegida, por los valores naturales que aún conserva y por ser el único exponente dentro de la Ensenada de Sibarimar que todavía mantiene los principales ecosistemas naturales, a pesar de su urbanización.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo (2010-2014).Museo Municipal de La Habana del Este, MINCULT. La Habana.