isla josefina

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en el 2003. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.
Localización: Provincia La Habana.
Grado de significación: Local.
Superficie: 8,92 ha.Totalmente terrestre.
Administración: Consejo de Administración Provincial del Poder Popular, representado por el Parque Metropolitano.
Servicios para el visitante:  Senderismo.

El Paisaje Natural Protegido Isla Josefina ocupa franjas a ambas márgenes del río Almendares, en territorios de los municipios Playa y Plaza de la Revolución, 2 de los más urbanizados en la provincia de La Habana.Se localiza en el tercio inferior del río Almendares, que origina la cuenca subterránea semicerrada Almendares-Vento; la zona más amplia corresponde al Bosque de La Habana. Su principal acceso es por la calle 49, más conocida por la Calle del Bosque, aunque se puede acceder también por la calle 30 del Municipio Plaza de la Revolución, pasando a través del Puente de Piedra.

Geológicamente se estructura por margas masivas amarillentas y, en su mayor parte, por sedimentos aluviales de textura areno-arcillosa. En el extremo noreste existe una pequeña franja de la formación Cojímar, compuesta por calizas organógenas y arcillosas con margas calcáreas. Resulta una llanura aluvial del río Almendares, con tendencias a la formación de meandros y predominio de los procesos acumulativos y erosivos asociados a la acción fluvial en determinados transeptos del río, así como moderados procesos denudativos, producto de la deforestación y otras acciones antrópicas.

El bosque y sus lianas, las rocas travertinas y la existencia del paleocauce, resultan los valores naturales que conforman la morfología y distinguen el paisaje de esta área. La flora está compuesta por 87 especies, de ellas 69 son forestales y el resto herbáceas. En el estrato arbóreo hay 62 familias y 95 especies. En el estrato herbáceo se representan 19 familias y 27 especies; en el arbustivo, 13 familias y 14 especies.

En cuanto a la fauna se reportan 65 especies de aves,  con 24 familias; 27 especies de reptiles, de ellas 18 endémicas; 9 especies de anfibios con 3 familias;11 especies de peces dulceacuícolas, representadas por 4 familias y 11 especies de mamíferos, de ellas 3 endémicas.

La boscosidad imprime un alto valor paisajístico a esta zona, que cumple además un importante papel al facilitar un flujo de servicios y procesos ecológicos vitales dentro de la ciudad. Los altos niveles de contaminación en el río afectan de forma directa el desove, la supervivencia y el desarrollo de las especies acuáticas, así como la salud de los mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Por otra parte, la contaminación sónica afecta el anidamiento y el establecimiento de las aves.

El patronímico del Área Protegida Isla Josefina se debe al nombre de la propietaria de una finca colindante a la misma en la segunda mitad del siglo XIX, y consorte del dueño de los terrenos que hoy ocupa el área. La señora Josefa (Josefina) Juana Gabriela de Embil Quesada, natural y vecina de La Habana, de 25 años, obtiene la propiedad de la finca rústica La Torre, al fallecer su padre Miguel Embil Izaguirre en París, el 20 de Julio de 1881.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Isla Josefina (2010-2015).Gran Parque Metropolitano de la Habana, Consejo de Administración Provincial del Poder Popular. La Habana.