el mulo

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 2008 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Natural.
Localización: Provincia Artemisa.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 280,53 ha. Totalmente terrestre. 
Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) Pinar del Río.
Servicios para el visitante: La categoría del área no permite servicios al visitante.

El área se asienta en la porción noreste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y constituye una de sus zonas núcleos. Forma parte del macizo montañoso de Guaniguanico y ocupa territorios en los municipios de Candelaria y Bahía Honda. Su acceso principal es el vial que enlaza la Autopista Nacional desde el km 51 con la comunidad de Las Terrazas; la carretera Soroa a San Diego de Núñez, que constituye el límite oeste de la Reserva de Biosfera, y la carretera de Cayajabos a Cabañas que, a su vez, es el límite Este. Geomorfológicamente resultan alturas litoestructurales denudativas y erosivas, diseccionadas con mucha fuerza, formadas por calizas, brechas de fragmentos muy grandes y melange serpentinítico sobre suelos fersialíticos pardo rojizo y pardos poco profundos y pedregosos, parcialmente con corteza de intemperismo. Se aprecian cuatro unidades de paisaje bien diferenciadas: de cimas planas a ligeras inclinaciones; parteaguas denudativo-gravitacionales de mediana a fuertemente inclinados; pendientes denudativo-gravitacionales de ligera a muy inclinadas y valles, cañadas erosivo acumulativas.

El punto culminante del área alcanza los 483,5 msnm, y sus bosques principales están situados en la zona de mayor altura de la Reserva. Las formaciones vegetales predominantes son los bosques siempreverdes, semideciduos y la vegetación secundaria, de ellas, la más extendida es el bosque tropical siempreverde, con árboles de hasta 40 m de altura y coincidencias afines con las selvas neotropicales. Entre las familias de plantas más representadas se encuentran: Moraceae, Rubiaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Myrtaceae, Laureaceae, Sapindaceae y Fabaceae.

En relación con la fauna, aparecen 9 especies de anfibios (86 % de endemismo), agrupadas en 1 orden y 3 familias. Además, el área alberga 14 especies de reptiles, agrupadas en 2 órdenes y 7 familias; el endemismo en este grupo alcanza 81,8 %. Se reportan 44 especies de aves, ubicadas en 8 órdenes y 12 familias; del total de especies, 6(13,6%) son endémicas cubanas. Entre los mamíferos se destacan los quirópteros, aunque solo se mantienen en el área las especies arborícolas. Existen 2 roedores nativos, pertenecientes a los géneros Capromys y Mysateles.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Natural El Mulo (2011-2015). Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), CITMA. Pinar del Río.