las peladas

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Natural.
Localización: Provincia Artemisa.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 214,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) Pinar del Río.
Servicios para el visitante: La categoría del área no permite servicios al visitante.
 

El área constituye una de las zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. El macizo Las Peladas tiene alturas entre 326 y 393 msnm, compuestos por montañas bajas erosivo-denudativas,manifestándose constantes procesos gravitacionales debido al buzamiento de las pendientes, que pueden alcanzar hasta 50°, con cimas planas a ligeramente inclinadas (5-10°). En sus valles y cañadas predominan procesos erosivo-acumulativos, con patrones de fuerte disección vertical, por lo queexisten valles encajados; la disección horizontal es alta, llegando a alcanzar hasta 2,5 km/km².

Los hongos están bien representados, con 64 especies superiores y 117 de hifomicetes; dentro de estos últimos se incluyen como nuevos reportes para Cuba, 85 especies y 46 géneros.

La flora está representada por 608 especies de plantas superiores, 55 hepáticas y 28 de musgos. Existen 4 géneros de líquenes con diversas especies, que se presentan mayormente sobre los troncos de árboles y las hojas de las plantas de los estratos arbóreo y arbustivo. Se registra hasta 34 % de endemismode flora en algunos sitios. La mayoría de los endémicos aparecen en el estratoarbustivo y son de distribución nacional, aunque variasespeciesson exclusivas de Pinar del Río.A nivel subespecífico se destaca el pino macho (Pinus caribaeacaribaea), especie endémica forestal con múltiplesusos y de interés económico. La Reserva Natural Las Peladas posee un género endémico y monotípico pinareño: Phyllomelia (familia Rubiaceae), solo documentado mundialmente para Cajálbana y Sierra del Rosario.

Las condiciones de poco acceso a la zona favorecieron durante los siglos XVIII y XIX el asentamiento de palenques de esclavos que escapaban de las plantaciones cafetaleras. La zona también fue escenario de numerosos hechos de armas durante los períodos de las guerras de independencia.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Natural Las Peladas (2011-2015). Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), CITMA. Pinar del Río.