san marcos

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1976 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Artemisa.

Grado de significación: Local.

Superficie: 259,20 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF). Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Florística Manejada San Marcos forma parte del Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres y toma su porción noreste. Se ubicaal noroeste de las provincias deArtemisa y Pinar del Río, con territorios en los municipios de Bahía Honda y La Palma. Se puede acceder a través de caminos vecinales desde la comunidad de San Juan de Sagua y desde la zona de La Mulata. Su relieve es ondulado, sobre una geología relativamente compleja, predominando la formación Quiñones, caracterizada por la presencia de rocas calizas y esquistos calcáreos. La vegetación más abundante son los bosques semideciduos de gran espesura y árboles con alturas que superan los 20 m,con excelente estado de conservación. En el interior de estos bosques y sobre vestigios de un tipo de formación geológica conocida como San Cayetano, se desarrolla un pinar conocido como Pinar Ciego, compuesto por pino macho (Pinus caribaea morelet) de alrededor de 2,2 ha.

Se ha inventariado hasta la actualidad un total de 232 especies de plantas con flores pertenecientes a 183 géneros, las que se agrupan en 74 familias. Las mejor representadas son las Rubiaceae con 28 especies, Myrtaceae (18), Orchidaceae (12) y Euphorbiaceae (10). También coinciden estas familias, excepto la Orchidaceae, con el mayor número de endémicos, presentándose 14, 12 y 6 respectivamente. Además aparecen 31 familias con solo una especie. Respecto a los helechos se han inventariado 18 especies agrupadas en 16 géneros y 12 familias.

Dentro de la fauna se destacan las aves, con la presencia de 97 especies agrupadas en 28 familias; los reptilescon 31 especies y 9 familias; los anfibios con 18 especies y 4 familias, así como 11 especies de mamíferos. Esta área ha sido muy afectada por el azote de huracanes, aunque se evidencia una rápida recuperación tras el paso de estos.

El río San Marcos irrumpe con sus meandros en la zona, de sur a norte, siendo el principal recurso hídrico junto a una amplia red de afluentes como los arroyos El Canilla, Dos Palmitas y otros, que vierten sus aguas a este río que bordea la Sierra Chiquita, el Pan de Guajaibón y divide en 2 un extremo de la Reserva Florística, mientras deja a ambos lados un exuberante bosque de galería que se conserva intacto desde el pasado siglo.

Autores del siglo XIX,como Tranquilino Sandalio de Noda, hablan del cacicazgo indio de Caiguanabo, que comprendía el territorio al occidente del río Maní-Maní (Hoy Río San Miguel). Los aborígenes que vivían en la zona,según las evidencias encontradas hasta el momento, pertenecían a la cultura preagroalfarera, de la cual se han encontrado en sitios arqueológicosobjetos que así lo demuestran.

Durante la guerra de independencia existió un campamento mambí, perteneciente al Regimiento de Cacarajícara,que se favorecía con las características topográficas y de la vegetación de esta área como refugio. Durante los días de la reconcentración de los campesinos ordenada por el Capitán General de la Isla de Cuba, Valeriano Wyler, algunos insurrectos encontraron amparo en San Marcos.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada San Marcos (2015-2019).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Artemisa