el salon

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Ecológica.
Localización: Provincia Artemisa.
Grado de significación: Local.
Superficie: 581,87 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Servicios para el visitante: No posee.

La Reserva Ecológica El Salón es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Sierra del Rosario, ocupa áreas del macizo montañoso de igual nombre dentro de la cordillera de Guaniguanico. Se encuentra ubicada en la provincia deArtemisa, municipio de Candelaria.Cuenta con varias vías de acceso: el vial que enlaza la Autopista Nacional desde el km 51 con la comunidad de Las Terrazas; la carretera de Soroa a San Diego de Núñez y la carretera de Cayajabos a Cabañas.

Pertenece al conjunto de escamas tectónicas de la unidad meridional de la mencionada área, compuesta por rocas calizas muy estratificadas, con intercalaciones delgadas de areniscas y pizarras, que permite la existencia de un paisaje netamente cársico. Presenta pendientes medias a fuertes (25-400), donde predominan procesos denudativo-gravitacionales con cima relativamente amplia, aplanadas a ligeramente inclinadas (0-100) con depósitos eluviales. Por las condiciones locales del relieve, no existen valles, solo agrietamientos que generan procesos erosivo-acumulativos.

Esta cadena de elevaciones deviene parteaguas central, no solo de la reserva, sino del territorio occidental, y sostiene los bosques siempreverdes y pluvisilvas sobre el suelo ácido mejor conservado de la región.A su vez la formación vegetal predominante, el bosque siempreverde mesófilo con elementos de pluvisilva, es más abundante sobre todo en las laderas de exposición norte, donde llegan a alcanzar hasta 40 m de altura, el que mantiene coincidencias afines con las selvas neotropicales. Hacia la ladera sur existen bosques semideciduos mesófilos y, en menor grado, bosques secundarios.

Los conocimientos sobre los valores de la flora y la fauna de esta áreason aún muy insipientes y provienen del inventario de especies realizado para la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario,de la cual El Salón constituye zona núcleo. Algunos datos específicos son los siguientes: de acuerdo con las colectas, las plantas inferiores están representadas por 28 especies de musgos, 55 especies de hepáticas, 64 especies de hongos superiores y 117 especies de hongos hifomicetes. Dentro de estos últimos se incluyen como nuevos reportes para Cuba 85 especies y 46 géneros, 13 especies de endogonáceas. Para el área están reportados 4 géneros de líquenes con diversas especies.Abundan los helechos, como Adiantum trapeziforme y A. pulverulentum. El epifitismo es abundante, siendo fácil observar las especies Tillandsia variabilis, Campyloneurum phyllitidis y Guzmania monostachia. El endemismo vegetal es de 9,8%, bajo si se compara con 51,4% alcanzado a nivel nacional.

En relación con la fauna, abundan los invertebrados, con losmoluscos entre los mejores exponentes (90 especies, pertenecientes a 26 familias, fundamentalmente en 2 ecosistemas diferentes). Entre los vertebrados se reportan 16 especies de anfibios con 81,7 % de endemismo, agrupadas en un orden y 4 familias. Se han registrado 33 especies de reptiles, de los cuales 27 (81,8 %) son endemismos, agrupados en 2 órdenes, un suborden y 10 familias. La lista de aves asciende a117 especies, pertenecientes a 17 órdenes y 30 familias; del total de especies,12 son endémicas.Por último, entre los mamíferos destacan los murciélagos con 11 especies, además de 2 roedores autóctonos (génerosCapromys y Mysateles). Mucho queda por conocer sobre la biología de las poblaciones animales que habitan esta reserva, que exigirá mayor dedicación de los especialistas y trabajadores que allí laboran.

Los valores histórico-culturales más importantes de la Reserva Ecológica El Salón están representados por la existencia de antiguos cafetales franceses, cuyo aislamiento favoreció la existencia de palenques de cimarrones.Además, esta fue una de las primeras reservas cubanas, declaradas por el entonces Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al triunfar la Revolución y forma parte de la primera Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO para Cuba, en 1985.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica El Salón (2011-2015). Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), CITMA. Pinar del Río.