guajaibon

 
Fecha de creación, marco legal: Se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.
Localización: Provincia Artemisa.
Grado de significación: Local.
Superficie: 177,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: No posee.

El Paisaje Natural Protegido Guajaibón se ubica al oeste de ciudad de La Habana, en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Su límite recorre de norte a sur la margen oriental de la desembocadura del río Guajaibón hasta su intercepción con el puente de la autopista Mariel-Habana. El nombre del Área Protegida proviene del toponímico de la lengua aborigen Guayabón, que quiere decir riachuelos del bosque de guayabos. Pertenece a  la región natural subdistrito Alturas del Norte de La Habana-Matanzas. Su basamento geológicolo condicionan lascalizas y margas de edades comprendidas entre el Eoceno Superior y el Mioceno Superior, de las formaciones Güines y Cojímar, cubiertas hacia la costa por calcarenitas eólicas de la formación Santa Fé, que incluye rocas efusivo-sedimentarias y flyschoides del Cretácico Inferior al Eoceno Medio, sin diferenciar.

La formación vegetal predominante es el bosque semicaducifolio en estado seminatural; los bosques siempre verdes micrófilos se hallan hacia el norte, mientras que hacia el sur están los semicaducifolios, en combinación con plantaciones forestales y zonas con mayor o menor grado de deforestación y vegetación secundaria. En las márgenes del río Guajaibón, y hacia su desembocadura, existen áreas de manglar.

 

La fauna cuenta con 15 especies de aves, gran cantidad de invertebrados, destacándose 65 especies de lepidópteros pertenecientes a 12 familias, dentro de ellos el principal objeto de conservación del área, la Libytheana motya, de la familia Nymphalidae;7 especies de reptiles, 6 de ellos pertenecientes a la familia Iguanidae, y varias especies de murciélagos.

La población aborigen que habitó este territorio antes de la conquista europea fue evidentemente numerosa, pues son encontrados con frecuencia en las cavernas cercanas a la costa,restos de sus utensilios, sitios de habitación, adoración, enterramientos y otros símbolos de su cultura.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Guajaibón (2005-2010). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. La Habana