pan de guajaibon

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Elemento Natural Destacado.
Localización: Provincia Artemisa.
Grado de significación: Local.
Superficie: 837,20 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves.

El área se ubica en el extremo suroeste del municipio de Bahía Honda en la ProvinciaArtemisa, en la parte más occidental de la Sierra del Rosario, y constituye una zona núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres. Se puede acceder a ella por el sur a través de la carretera de montaña de Mil Cumbres y por caminos vecinales desde los poblados de Las Cadenas y La Mulata, por el norte.

El Pan de Guajaibón forma parte del conjunto montañoso Sierra del Rosario, accidente físico-geográfico de singular belleza paisajística que constituye la mayor altura del occidente cubano con 700 msnm. Está formado por cimas cupulares de origen cársico-denudativocon una litología calcárea en forma tabular, donde predominan los procesos cársicos que provocan el lapiés entre otrasimportantes manifestaciones cársicas, tanto superficiales como subterráneas, con una prominente red cavernaria que compone un ecosistema de alta fragilidad.

A consecuencia de su estructura predomina el escurrimiento subterráneo, que ha propiciado la existencia actual de vegetación de mogotes. En cuanto a su flora, hasta el momento se han inventariado 125 especies agrupadas en 58 familias. Se conoce que existe un endemismo significativo, asociado sobre todo a la vegetación del bosque arbustivo perennifolio húmedo y al complejo de vegetación de mogotes. Las familias más representativas son la Polypodiaceae, Malvaceae y la Pteridaceae, en las cuales se agrupa el mayor número de especies por familia.

RESULTA IMPORTANTE DESTACAR LA EXISTENCIA DEL BOSQUE PERENNIFOLIO HÚMEDO O PLUVISILVA DE MONTAÑA, SIENDO LA ÚNICA DE SU TIPO EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS. CONFINADO A UNA PEQUEÑA ZONA EN LA LADERA NORTE, ENTRE 600-630 MSNM, SE DESARROLLA EN UNA PENDIENTE CÓNCAVA CON SUELO ROJO AMARILLENTO, ÁCIDO SOBRE CORTEZA DE INTEMPERISMO. LOS ÁRBOLES ALCANZAN APROXIMADAMENTE UNOS 20 M DE ALTURA, ENTRE LOS QUE SE DESTACAN EL BONIATO (OCOTEA CUNEATA), YANILLA (CYRILLA RACEMIFLORA), AGUACATILLO (ALCHORNEA LATIFOLIA) Y HELECHOS ARBORESCENTES.

Dentro de la fauna es significativa la presencia de moluscos: de las 51 especies de caracoles terrestres inventariados hasta el momento, 15 son especies o subespecies exclusivas del área como Farcimen ventricosum, Annularita majuscula, Guajaibona petri y Hendersonia canaliculata. En cuanto a la avifauna predomina el tocororo (Priotelus temnurus), ruiseñor (Myadestes elisabeth), cartacuba (Todus multicolor), zunzún (Chlorostilbon ricordii), carpintero verde (Xiphidiopicuspercussus) y el negrito (Melopyrrha nigra). Otros vertebrados, como la jutía conga (Capromys pilorides) y la carabalí (Mysateles prehensilis). En los bosques semideciduos la avifauna es más abundante y variada, donde se encuentran, entre otras, las siguientes especies: cotorra (Amazona leucocephala), bobito chico (Contopus caribaeus), carpintero jabado (Melanerpes superciliaris), mayito (Agelaius humeralis), arriero (Coccyzus merlini), judío (Crotophaga ani), chichinguaco (Quiscalus niger), totí (Dives atroviolaceus), zorzal real (Turdus plumbeus), cernícalo (Falco sparverius), gavilán de monte (Buteo jamaicensis), venado (Odocoileus virginianus) y otros.

Resulta interesante destacar que la única pluvisilva de montaña del Occidente del país, ubicada en la ladera norte del Pan de Guajaibón, se asienta sobre la mayor reserva de bauxita de la Región Occidental. Contiene además 8 sitios arqueológicos situados principalmente en cavernas, de estas últimas, la Cueva del Abono ha sido declarada Monumento Local. El área fue visitada por Cirilo Villaverde en su viaje de Las Pozas a Guajaibón, el cual describe en su obra Excursión a Vueltabajo. Por sus valores naturales e histórico-culturales se ha propuesto un desarrollo ecoturístico a partir de un sendero que comienza desde su base hasta el punto máximo de altura, en que se encuentra ubicado un busto del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Elemento Natural Destacado Pan de Guajaibón (2015-2019).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI.Artemisa.