Punta del este

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1996. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Nacional.

Localización:  Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Nacional.

Superficie:  34 130,00 ha., de ellas 8 830,60 terrestres y 25 299,40 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Espeleoturismo y senderismo.


Valores del Área:

Está situada en el extremosureste de la Isla de la Juventud, a 60 km de Nueva Gerona, su capital.Es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Sur de la Isla de la Juventud. Posee diferentes formaciones vegetales sobre rocas de diversas épocas geológicas, dentro de las que se destacan las terrazas altas y bajas, acantilados de 16 m de altura, dunas de arenas que conforman una playa de 1500 m de longitud, cubierta de vegetación natural, donde se distingue el uveral y una perfecta combinación de áreas terrestres y marinas en estado naturalyecosistemas poco alterados.

Posee la única elevación del Sur de la Isla: Cerro Caudal con 30 msnm, mientras que el área marina se aprobó como Zona Bajo Régimen Especial de Uso y Protección, por la Resolución Ministerial 216/2002. Cerro Caudal se considera un relicto geológico de edad jurásica, conformado por mármoles y esquistos, rodeado de rocas del Cuaternario. La porción terrestre está dominada por el ecosistema del bosque semideciduo sobre la llanura cársica, con una variada flora, en la que se encuentra el cocolobetum que,según criterios de especialistas, es el mayor del país. Así también se aprecian poblaciones de sabina (Juniperus barbadensislucayana) yguayacán negro (Guaiacum officinale), entre otras.

Presenta amplias áreas de dunas, donde anualmente desovan los quelonios, y en la zona costera nidifican varias especies de aves.Dentro de la fauna terrestre,son abundantes reptiles como la iguana (Cyclura nubila). Las aves son el grupo de vertebrados terrestres más importanteque encuentran en el lugar su sitio de nidificación, principalmente las de hábitos acuáticos. Se reportan 62 especies de aves residentes, que incluyen 15 endémicas; algunas constituyen subespecies endémicas de la Isla de la Juventud.Entre lasmás frecuentes figuran la cartacuba (Todus multicolor), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), tocororo (Priotelus temnurus), chillina(Teretistris fernandinae), cotorra (Amazona leucocephala), torcaza cabeciblanca (Patagioenas leucocephala), coco blanco (Eudocymus albus), garza azul (Egretta caerulea) y garza de vientre blanco (Egretta tricolor).

La fauna marina es rica en esponjas, corales, gorgonias,poliquetos, moluscos, crustáceos, equinodermos, peces. Los arrecifes coralinos tienenun papel primordial, conformandouna variedad de ecosistemas marino-costeros ideales como sitios para el reclutamiento de juveniles de la langosta espinosa(Panulirus argus) del Golfo de Batabanó.

Los mamíferos están representados por pocas especies, sin embargo premian el sitio 4 especies de jutías, con una subespecie de jutía conga (Capromys pilorides ciprianoi),endémica de la Isla de la Juventud. Existen otras especies, como los murciélagos y el manatí, este último con sus mayores poblaciones hacia el oeste, protegidasbajo supervisión y manejo del personal de la reserva. Son abundantes en el sur de la Isla los venados de cola blanca (Odocoileus virginianus), especie introducida en el siglo pasado y naturalizada en nuestro país.

Desde el punto de vista histórico cultural,las numerosas cavernas y solapas existentes propiciaron que el área se haya declarado Monumento Nacional mediante la Resolución 10/79de la Comisión Nacional de Monumentos. Integra un sistema cavernario compuesto por 4 cuevas; la número 1 se destaca por sus 123 pictografías, que la convierten en un caso singular para el Caribe,por ello este conjunto fue bautizado como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Antillano. En las demás cuernas también se encuentran pictografías y se han hallado restos humanos precolombinos, así como abundantes residuarios arqueológicos; las pictografías presentan formas de círculos concéntricos, observables también en otras cuevas ubicadas en la región de Caleta Grande y Puerto Francés, declaradas Monumento Local.

Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Ecológica Punta del Este, para su presentación al CECM.