los indios

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Localización: Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 5 189,12 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Observación de aves, senderismo.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Los Indios se ubica en la zona oeste-central del municipio Especial Isla de la Juventud. Se orienta delsureste alnoreste, paralela a la costa que sirve de límite occidental. El área se encuentra a una distancia de 8 km de la comunidad La Victoria y a 20 kmde la ciudad cabecera, Nueva Gerona.

Constituye un excepcional conjunto de ecosistemas asentado sobre arena sílice, producto de un proceso de evolución geólogo-geomorfológico que originó los suelos arenosos cuarcilítico con un alto contenido de óxido sílice, sobre los cuales, bajo la acción de las demás condiciones naturales convergentes, se ha desarrollado una biodiversidad muy amplia, un considerable número de especies endémicas de la flora y una gran representación de la fauna. El área posee 23 especies de la floraen peligro (EN)y 8 raras, de las 25 reportadas para la Isla de la Juventud. Interés particular, desde el punto de vista ecológico, le concede la existencia de especies de plantas carnívoras, de los géneros Drosera, Pinguicolas y Utricularis, que confieren un gran interés por sus valores estéticos, curiosidad y adaptabilidad al medio.  

La excelencia de esta zona está dada por la peculiaridad de sus extensassabanas de arenas blancas de alta fragilidad. Semejantes condiciones se repiten en escasos lugares del país y del mundo, consideradas por la comunidad científica como las mejores conservadas y representativas del país. Las formaciones vegetales como el pinar, constituidos por pino macho (Pinus caribaea) y pino hembra (Pinus tropicalis), así como hermosos palmares (Colpothrinaxsp.), manglares, bosques de galerías y bosques de ciénaga, además de una rica diversidad de plantas utilizadas, son condiciones aprovechada como refugio y alimentos para muchas especies de la fauna, que se han podido adaptar a las características delos suelos,lo que ha propiciado un 75 % de endemismo de sus organismos vivos.

Dentro de la fauna, uno de los grupos más representativos son las aves, reportándose para el área 77 especies,19 especies o subespecies son endémicas del país y 7 de la Isla de la Juventud. También cabe señalar que es una zona importante de nidificación de la grulla (Grus canadensis) y la cotorra (Amazona Leucocephala), que han encontrado en la reserva la protección adecuada para su desarrollo.Se destaca la presencia de una gran variedad de crustáceos,como camarones y cangrejos,que habitan en los manglares. También se aprecia diversidad de reptiles y anfibios,encontrándose dentro de este último grupo una especie endémica vulnerable (VU) (Bufo cataulaciceps).

El nombre de Los Indios se fundamenta en el arraigo popular de los pobladores locales, que argumentan que la zona fue habitada por poblaciones amerindias, aunque en la actualidad esa aseveración no haya sido demostrada por investigaciones arqueológicas.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Los Indios (2011-2015).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Isla de la Juventud.