ciénaga de lanier

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1990. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización:   Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 24 118,00 ha., de ellas 16 714,50 terrestres y 7 403,50 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante:   No posee.

Valores del Área:

El Refugio de Fauna Ciénaga de Lanierforma parte del Área Protegida de Recursos Manejados y Sitio RamsarSur de la Isla de la Juventud. Se accede a través de una carretera desde el poblado Julio Antonio Mella, situado al sur de la Isla de la Juventud. Constituye un humedal característico, pues atraviesa la Isla centralmente con rumbo oeste-este-nordeste, partiendo de la ensenada de Siguanea hasta la boca oriental de SanJuan, convirtiéndose en una barrera geográfica natural que separa la porción norte de la Isla, de la llanura cársica del sur, e incluye las zonas marinas aledañas.La ciénaga se encuentra en una discordancia entre los sistemas Jurásico y Cuaternario y su relieve es significativamente llano, con una altura promedio de 4 a 5 msnm.

Su hidrografía carece de corrientes superficiales, con escurrimiento superficial nulo. El drenaje se realiza a través de una densa red cársica. Abundan las aguas subterráneas, que afloran a la superficie en algunos lugares, evidenciando que el nivel del manto freático es alto. Estas características influyen para que sus costas sean bañadas por aguas de transparencia indescriptible.

 

La diversidad genética del humedal se expresa a través de la composición de su flora y fauna. La flora está compuesta por 556 especies de plantas superiores con un endemismo de 105 especies, de ellas 3 endémicas solo del sur de la Isla. Se registran13 especies de helechos.

Las principales formaciones vegetales son el bosque semideciduo, manglar y herbazal de ciénaga. El bosque semideciduo es la formación vegetal predominante en toda el área, la que, conjuntamente con los complejos de vegetación de las playas y las costas rocosas y el manglar, manifiestan un buen estado de conservación. Abarca en su interior varias zonas núcleo que contienen elementos más representativos de la flora y fauna marina y terrestre del humedal, con especies que se encuentran bajo categoría de amenaza.

El área constituye un importante sitio de anidación de distintas especies, así como quelonios, donde se registra la presencia de las especies amenazadas tortuga verde (Chelonia mydas) y lacaguama (Caretta caretta). Diversos crustáceos y pecesse suman a la lista de los valores de la fauna que enriquecen el sitio. El grupo de los moluscos terrestres, posee al menos 23 especies y 2 subespecies endémicas propias de esta localidad. De los reptiles se han encontrado 20 especies, con 6 subespecies endémicas de la localidad; se destaca la existencia de poblaciones del cocodrilo americano(Crocodylus acutus). Los mamíferos aparecen representados por los caprómidos, con 3 especies descritas y otras de murciélagos.

La Ciénaga de Lanier resulta el segundo mayor humedal de agua dulcede Cuba después de la Ciénaga de Zapata. Además de su gran diversidad y buen estado de conservación,contiene huellas de culturas precolombinas que habitaron el lugar. Aunque en la actualidad su asimilación económica es muy baja, se pretende aumentarla en el futuro con el desarrollo deactividades ecoturísticas.

Archivo CNAP. Expediente del Refugio de Fauna Ciénaga de Lanier, para su presentación al CECM.