cayo campos-cayo rosario

Fecha de creación, marco legal: Se crea en el 2005 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Nacional.

Superficie:  99 150,00 ha., de ellas 10 020,00 terrestres y 89 130,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El refugio se ubica al sureste de la Isla de la Juventud, al oeste de Cayo Hicaco y al este de cayo Ávalos, separado de modo natural por los canalizos navegables Aguardiente, El Fanguerito y El Ajo. Forma parte del Archipiélago de los Canarreos, este último situado al Sur de la Región Occidental de Cuba. El acceso al área se realiza desde todos los puntos cardinales, siempre por vía maritima. Sus orígenes geológicos se corresponden con la deposición de arenas oolíticas y a partir de un núcleo central de rocas calizas arrecifal. Presentan una secuencia de dunas consolidadas de calcarenitas, con alturas que oscilan entre los 2 y 7 msnm. Aparecen acantilados y mosaicos de terrazas marinas con diente de perro y algunos depósitos de arena y material detrítico marino, distribuidos en los diferentes cayos.

Esta área la conforman los cayos Cantiles, Rosario y Campos, siendo este último el más pequeño de los 3, cubierto por suelo de arenas calcáreas. Existe en Rosario un sistema de dunas fósiles que conforman el cayo, especial particularidad tiene el color rosado de las arenas de sus playas. La lista florística posee 143 taxones pertenecientes a 118 géneros y 59 familias botánicas. La familia mejor representada es Euphorbiaceae con 12 especies, seguida de Rubiaceae,con (9), Poaceae (7), Cyperaceae (7), Poaceae (6) y Boraginaceae, con 6. Vale destacar la existencia de Lasiocroton bahamensis, Casearia nitida y Eustoma exaltatum, ninguna anteriormente reportadas para esta región. 

El refugio alberga 4 subespecies endémicas de reptiles: Leiocephalus cubensis pambasileus (ubicada en Cayo Campo), Anolis luteogularis coctilis, Antillophis andreae melopyrrha (Cayo Cantiles) y Ameiva auberi zugi (en varios de los cayos, llegando al extremo sur de la Península de Zapata). Es importante que una especie de gecko (Sphaerodactylus storeyae), solo se conoce para Punta del Este, en la Isla de la Juventud y 3 de los cayos del Archipiélago de Los Canarreos (Cantiles, Cayo Largo del Sur y Cayo Inglés). En Cayo Rosario, el carey (Eretmochelys imbricata) anida en sus playas, y la iguana (Cyclura nubila) conserva buenas poblaciones. El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) también presenta algunas poblaciones de interés en esta cayería.

 Se registran 7 especies de peces dulceacuícolas, tolerantes a elevados niveles de salinidad en el agua. Otras 2 especies, el patao (Diapterus rhombeus) y el agujón (Tylosurus acus acus), aunque viven en ambiente con mezcla de agua dulce y salada, son consideradas marinas. Se reportan 54 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias y residentes temporales. De ellas 2 subespecies endémicas pertenecen a cayo Cantiles: el mayito (Agelaius humeralis scopulus) y el carpintero verde de Cantiles (Xiphidiopicus percussus gloriae), esta última también endémica de Cuba a nivel específico.

Distingue el área la presencia de una gran variedad de crustáceos como camarones, cangrejos y langostas que, en su mayoría, habitan en los manglares. La jutía conga (Capromys pilorides) es la única especie de mamífero endémica cubana que allí habita.

No hay asentamientos humanos dentro del área ni en sus cercanías, y solo existe de manera temporal, al noroeste, un centro de acopio de langostas. La principal actividad económica que se realiza en la zona es la pesca, llevada a cabo por embarcaciones procedentes de los combinados pesqueros de la Isla de la Juventud, Batabanó y La Coloma, dedicados principalmente a la pesca de langostas y captura de manjúas. Por otra parte, la cercanía al área turística de Cayo Largo del Sur propicia la visita de turistas interesados en realizar pesca al flyy observación de vida silvestre. En la zona del Cabezo de Zambo existe un importante sitio arqueológico donde se observan con facilidad los pecios yacentes desde la época colonial.

Archivo CNAP. Plan Operativo Especial Refugio de Fauna Cayo Campos-Cayo Rosario (2013-2014).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Isla de la Juventud.