pinar calizo

Fecha de creación, marco legal: Se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Elemento Natural Destacado.

Localización:  Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Local.

Superficie:    515,50 ha. Totalmente terrestre

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

Está situado al Sur de la Isla de la Juventud, en la Ciénaga de Lanier, muy próximo a la estación de Cayo Piedra. Forma parte del Área Protegida de Recursos Manejados Sur de la Isla de la Juventud. El acceso oficial a la zona sur se localiza en Cayo Piedra, a 2 ½ km por la carretera hacia Punta del Este. Esta curiosa comunidad vegetal se encuentra en una llanura cársica, constituida por rocas calizas, en la cual abundan casimbas y acantilados. Estas condiciones contribuyen a la inexistencia de corrientes superficiales, debido a la gran infiltración que ofrece el pavimento cársico. Laedad de las rocas que afloran corresponde alPleistoceno medio-superiorseco,siendo conocidas por su estructura y forma como PiedraHueca.

Esta pequeña comunidad de pinos sobre roca caliza pose una extensión superficial de 0,2 ha., representado tan solo por 74 ejemplares de la especie pino macho (Pinus caribeae), como muestra de un fenómeno extraordinario y singular de la naturaleza, única formación florística formada por un bosque de pinares en una zona cársica con roca de origen carbonatadaen el Occidente de Cuba.

 En este mismo sitio comparten y se desarrollan otras comunidades vegetales afines con los bosques semideciduos. Las familias que presentan un mayor número de especies son Rubiaceae, Euphorbiaceae y Malphigiaceae. Las formaciones vegetales presentes son el bosque semideciduo que ofrece 2 estratos arbóreos fundamentalmente: el superior, formado por árboles caducifolios, y el inferior, por siempre verdes esclerófilos. La presencia de plantas emergentes se observa de forma muy aislada. El bosque semideciduo mesófilo bajo posee un estrato arbóreo con alturas entre 5 y 14 m y cobertura de 20%. El estrato arbustivo, de 1 a 5 m, es denso, con cobertura de 70%. El estrato herbáceo alcanza los 50 cm, con una cobertura de 30%. La cobertura vegetal total es de 80%, y el afloramiento rocoso alcanza hasta el 80 %. Se aprecia gran cantidad de epifitas y abundantes líquenes, musgos y lianas. La última Ordenación Forestal de 1989estableció que lariqueza forestal del sitio la determinan otras especies forestales como: caoba(Swietenia mahagoni), roble(Vitex divaricata), humo(Chloroleucon mangense), entre otras muy presentes en el área.

Estéticamente, el paisaje del área aparenta un lugar de bosque dañado,ya que se aprecia la mala conformación de los árboles de pinos, pero en realidad se encuentran en buen estado de conservación,con una apropiada regeneración natural; su aspecto responde a las propias condiciones y limitaciones que ofrece el sustrato del área donde habita.

La limitada accesibilidad de personas y protección del sitio,  ha propiciado un aceptado estado de salud del único objeto de conservación seleccionado para el área: el Pinus caribeae.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Elemento Natural Destacado Pinar Calizo (2015-2019).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Isla de la Juventud