la cañada

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Localización:  Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Local

Superficie: 765,00ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo.


Valores del Área:

Se ubica en la parte centroccidental de la Isla de la Juventud y se llega a la misma por la carretera de la Siguanea, hasta la comunidad de La Victoria, y por otras vías alternativas. El área se encuentra a una distancia aproximada de 8 km de la comunidad La Victoria y a más de 20 de la ciudad cabecera, Nueva Gerona.

En el relieve del área aparece un gran mosaico que incluye morfoestructuras positivas y negativas, lineales e isométricas directas e inversas, pasivas y activas, heredadas y no heredadas, rejuvenecidas, enterradas, exhumadas y sus combinaciones, lo que refleja el carácter multidireccional de la evolución geomorfológica del territorio.

Contiene pinares sobre esquitos y bosques de galerías, así como la mayor elevación de la Isla de la Juventud con 303 msnm,constituida fundamentalmente por rocas metamórficas, con suelos esqueléticos y de mediana profundidad, lo que le confiere además gran importancia paisajística.

La Cañada presenta un endemismo de un 24,8 % de la fauna cubana. Entre los mamíferos sobresale una especie endémica: lajutía carabalí (Mysateles prehensilis), además de algunas especies de murciélagos que aún no han sido identificadas. Las aves se encuentran representadas por 24 especies, de las cuales 5 son endémicas.

Los reptiles y anfibios se encuentran bien representados,destacándose la presencia de especies endémicas amenazadas como el majá de Santa María (Epicrates angulifer), el jubo (Alsophis cantherigerus), boas(Tropidophis maculatus) y gran diversidad de especies delos génerosAnolis; los anfibios abarcan 4 géneros:Bufo, Osteopilus, Eleutherodactylus y Rana. La ictiofauna dulceacuícola está muy bien representada por 2 especies del género Gambusia, además delas especies Rivulus insulaepinorum yPoecilia reticulata, entre otras.

Las zonas boscosas adquieren un mayor valor por su importancia histórica, cultural y científica, y confieren posibilidades para los fines turísticos. Además constituyen una fuente de empleo estable para un creciente número de habitantes en la comunidad La Victoria. Poseesenderos interpretativos aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, siendo esta una posibilidad para el desarrollo y autofinanciamiento del Área Protegida. Dentro de la misma no existe población, el asentamiento poblacional más cercano se encuentra a una distancia de 8 km, aproximadamente, con 1 700 habitantes.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Sierra de la Cañada (2015-2019).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Isla de la Juventud.