sur de la isla de la juventud

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Reconocimiento nacional e internacional: Sitio Ramsar, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA). Monumento Local, Zona de Protección.

Localización:   Municipio Especial Isla de la Juventud.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 154 600,00 ha., de ellas 100 994,00 terrestres y 53 656,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves.


Valores del Área:

Esta Área Protegida se ubica al Sur de la Isla de la Juventud (Segunda Isla por su extensión del Archipiélago Cubano, con 2199 km2) y en el Archipiélago de los Canarreos, al Sur de la Región Occidental de Cuba. La altitud varía desde los -6 m bajo el nivel medio del mar en las zonas sumergidas hasta los 30 msnm en Cerro Caudal; con un promedio de altura de 3 msnm, se considera una llanura cársica. Muy próximos a la costa aparecen el lapiés y las casimbas. La acción de las aguas subterráneas ha originado la presencia de cuevas y abrasiones a lo largo de toda la costa.

La flora terrestre está representada por 556 especies de plantas superiores y 13 especies de helechos, con un endemismo de aproximadamente 105 especies, de ellas 3 son estrictas para el área. El bosque semideciduo es la formación vegetal predominante en el sur de la Isla. La flora marina presenta 42 especies de algas; de ellas, 24 pertenecen a la división Chlorophyceae, 13Phaeophyceae y 5 Rhodophyceae. Se identificaron 3 géneros de fanerógamas, Thalassia, Syringodium y Halophila. Todas las especies de fanerógamas presentan gran vitalidad, y crecen asociadas a un gran número de especies de algas.

La fauna se destaca por su diversidad y grado de endemismo. Se reportan 62 especies de aves residentes y 15 endémicas; algunas constituyen subespecies endémicas de la Isla de la Juventud, entre las más frecuentes están la cartacuba (Todus multicolor),elcarpintero verde (Xiphidiopicus percussus), eltocororo (Priotelus temnurus), lachillina (Teretistris fernandinae), la cotorra (Amazona leucocephala),latorcaza cabeciblanca(Patagioenas leucocephala),coco blanco (Eudocimus albus),garza azul (Egretta caerulea)y garza de vientre blanco(Egretta tricolor),entre otras.

Se reportan 20 especies de reptiles para el área. Se encuentran sitios de anidamiento de tortugas y poblaciones de iguanas, destacándose por su abundancia en los sitios El Guanal, el Parque Nacional Punta Francés, Playa Blanca y la Reserva Ecológica Punta del Este.

Los mamíferos de la zona están representados por jutías y murciélagos; también es posible observar, en especial hacia las costas del oeste, al manatí. Son abundantes en el sur de la Isla los venados de cola blanca, especie introducida en el siglo pasado y naturalizada en nuestro país.

El estimado de la fauna marina sobrepasa las 1500 especies entrecorales (más de 45 especies), antipatarias, gorgonias, esponjas, crustáceos, quelonios, moluscos, gusanos de mar (31 especies solo en Punta del Este) y peces.

El Área Protegida de Recursos Manejados Sur de la Isla de la Juventud essitio Ramsar y dentro de esta se encuentran otras áreas protegidas con categorías de manejos más restrictivas, como el Parque Nacional Punta Francés, la Reserva Ecológica Punta del Este, la Reserva Ecológica Ciénaga de Lanier y el Elemento Natural Destacado Pinar Calizo.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Sur de la Isla de la Juventud (2015-2019).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Isla de la Juventud.