sierra canasta

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2000 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Guantánamo.

Grado de significación: Local.

Superficie: 5 841,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Florística Manejada Sierra Canasta se ubica en la gran meseta de Guantánamo, específicamente en las elevaciones de la Sierra Canasta. Ocupa áreas en los municipios de Niceto Pérez  y El Salvador, ambos de la provincia de Guantánamo. Se accede desde Palma San Juan, Canabacoa, Caró 12 y Jobito. Litológicamente está representada por la formación Charco Redondo, compuesta por calizas compactas órgano-detríticas, fosilíferas de color variable. Su edad es del Eoceno medio. Se encuentra entre la depresión tectónica de Guantánamo y la de Carrera Larga. La altimetría se levanta desde los 100 msnm en su base, hasta los 443 msnm al norte de la zona conocida como España Chiquita.

En la parte superior de la Sierra se aprecia una morfología ondulada con salientes rocosos y carso bien desarrollado, su máxima expresión son los lapiés que se reflejan en forma de plataforma calcárea cortada por surcos y alvéolos de disolución de profundidad variable entre 4 y

6 cm. E

s común en este complejo geomorfológico la existencia de numerosas simas con profundidades que superan en ocasiones la decena de metros y pequeñas dolinas. Las formas cársicas subterráneas presentan un estadio de evolución importante, con numerosas grutas y algunas cuevas activas de origen tectónico disolutiva.

Dentro de la Reserva no se han realizado estudios profundos para identificar las especies de la flora y la fauna, solo inventarios rápidos que han podido determinan la existencia de 105 especies de plantas de al menos 280, que es la cifra total que se estima, y 48 familias botánicas. La principal formación vegetal representada es el bosque semideciduo mesófilo con humedad fluctuante, el cual ha perdido más del 38 % de su superficie total, y gran cantidad de individuos representados por (epífitas y lianas), pero aún mantiene relictos boscosos de gran valor para la conservación, no solo desde el punto de vista florístico, sino ecológico y paisajístico.

Entre las especies con importancia para la conservación se destacan el cuyá (Sideroxylon salicifolium), caguairán (Guibourtia hymenaefolia), cedro (Cedrela odorata) y dagame (Calycophyllum candidissimum). También aparecen almácigo (Bursera simaruba), guaguasí (Zuelania guidonia), varía (Cordia gerascanthus), jagüey (Ficus crassinervia) y la jocuma (Sideroxylon foetidissimum).

Entre las especies de invertebrados se distinguen los insectos y, dentro de este grupo, el orden himenóptera (abejas, avispas y hormigas) posee 122 especies, destacándose la familia Formicidae (hormigas) con 13 especies. Los lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas) mantienen importantes poblaciones, representadas por 132 especies, de ellas 74 diurnas y 58 nocturnas; las más importantes sonEuritides celadon, Agraulis vanillae insularis, Siproeta stelenes, Heliconius charithonia ramsdeni y Anartia jatrophae guantanamo.

El grupo de los Arácnidos es muy diverso, representado por Amblypygi (amblipígidos) Ricinulei (ricnúlidos), Schizomida (esquizómidos), Scorpiones (alacranes), Uropygy (uropígidos), Aranae (arañas), Acarina (ácaros y garrapatas) y Opiliones (opiliones o falangios).

En el orden de los vertebrados, los anfibios y reptiles se destacan por su abundancia y conspicuidad, especies de lagartos, tales como Anolis sagrei, A. homolequis, A. porcatus, bayoyas y perritos (Leiocephalus raviceps y L. macropus), majá de Santa María, (Epicrates angulifer) y jubo de la sabana (Cubophis cantherigerus), entre otros.

Las aves aportan 121 especies con dominancia del orden Passeriformes y la especie bijirita azul de garganta negra (Setophaga caeruslecens) y otras migratorias; entre las endémicas domina el tomeguín del pinar (Tiaris canorus). El área es refugio de algunas especies con categoría de amenaza como el halconcito (Accipiter striatus), A. gundlachi, Mellisuga helenae, Geotrygon caniceps y Starnoenas cyanocepahala.

Los mamíferos están representados por jutía conga (Capromys pilorides) y jutía andaraz (Mesocapromys melanurus), así como varias especies de murciélagos.

El área fue centro de asentamiento de tribus agroalfareras dedicadas a la recolección y la pesca; las huellas pictográficas que aún persisten en las paredes de algunas de sus 7 cavernas afirman su existencia en el sitio.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Sierra Canasta (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Guantánamo.