baitiquirí

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1991 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Guantánamo.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 4 424,00 ha., de ellas 2 875,00 terrestres y 1 549,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.

Valores del Área:

La Reserva Ecológica Baitiquirí se ubica en la franja costera Sur Maisí-Guantánamo, en el llamado semidesierto cubano. Ocupa territorios en el municipio de San Antonio del Sur. Su acceso principal se realiza desde la ciudad de Guantánamo, por la carretera de Baracoa, hasta el municipio de San Antonio del Sur, atravesando la comunidad de Tortuguilla.

Sus principales formaciones geológicas son: Maya, Jaimanitas y San Luis. El relieve está formado por cerros litorales de hasta 300 msnm, llanuras y terrazas fluviales acumulativas medianas, ligeramente onduladas de 0 a 1,50 msnm, premontaña de bloques monoclinales carsificadas, alturas tectónico-erosivas y mesetas con alturas entre 150 a 400 msnm, y valles y cañones fluviales encajados. De forma general es un relieve accidentado marcado por medianas elevaciones, en las que sobresale la Sierra de los Aposentos. La hidrografía tiene una red de arroyos fundamentalmente temporales que se escurren hacia el sur-este, entre los que se destacan el arroyo Tortuguilla, Monte Verde, Palmarito y Baitiquirí.

Para esta área no se han realizado hasta el momento estudios profundos de su flora y fauna: solo inventarios rápidos y preliminares por algunos investigadores. Las formaciones vegetales presentes varían desde bosques siempre verde micrófilo costero y subcostero, pasando por matorrales xeromorfo costero y subcostero hasta matorrales espinosos semidesérticos con zonas de manglares en las inmediaciones de la Bahía de Baitiquirí y presenta una vegetación xerofítica     en lo fundamental sobre suelo calizo. Se listan 105 especies de plantas de un estimado de al menos 281 especies.

Dentro de las especies de importancia para la conservación y amenazadas se destacan el aguacate cimarrón (Dendrocereus nudiflorus), ébano carbonero (Diospyros crassinervis), caguairán (Guibourtia hymenaefolia), fustete (Clorosphora tintoria) y tuna de cruz (Consolea macracantha). Las especies endémicas son almaciguillo (Commiphora glauca), lirio (Plumeria filifolia), rompe ropa (Acedocroton oligostemon), plateado (Argithamnia condicons), tuna (Opuntia militaris), guayacán negro (Guaiacum officinale), Melocactus harlowii yReynosia mucronata azulensis, endémico local.

De los vertebrados se destacan reptiles que constituyen endemismos amenazados de la región oriental, como Sphaerodactylus armasi, Sphaerodactylus ruibali, y local como la culebrita ciega (Typhlops anousius). El grupo de las aves presenta 100 especies, de las cuales 28 son migratorias neárticas, 58 residentes permanentes y 3 especies son residentes veraniegos. El endemismo de este grupo alcanza el 41 %, destacándose especies como sinsontillo (Polioptila lembeyei), especie endémica natural de zona xerofítica del este de Cuba; cabrerito de la ciénaga (Torreornis inexpectata inexpectata), especie rara, considerada en peligro (EN), con distribución local. Del grupo de los mamíferos se reporta el manatí antillano (Trichechus manatus).

La Reserva Ecológica Baitiquirí posee importantes sitios arqueológicos aborígenes, situados en Boca de Sabanalamar, Playa Los Siguatos, Boca de Baitiquirí y en el Guanal de Tortuguilla.

Resulta trascendental que el asentamiento Los Siguatos esté comprendido en la ruta que realizara el grupo de José Martí y Máximo Gómez, a su paso por esta zona del oriente del país tras el desembarco del 11 de abril de 1895 por Playitas de Cajobabo.

Hacia 1950, la Compañía  Navarrete, que  había  participado en la llamada Fiebre Bananera, se extendía por las zonas de Baitiquirí y Los Siguatos. En el interior de la Reserva aparecen 4 asentamientos humanos rurales: El Bagá, El Naranjo, Baitiquirí y La Puntica, que históricamente se han dedicado a la producción de cultivos varios, ganadería, actividades forestales, minería y pesca.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Baitiquirí (2014-2018). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Guantánamo.