hatibonico

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1991 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), Monumento Nacional.

Localización: Provincia Guantánamo.

Grado de significación: Nacional.

Superficie:    6 274,00 ha., de ellas 5 390,00 terrestres y 884,00 marinas.

Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Servicios para el visitante: Senderismo.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Hatibonico se ubica en la franja costera al sur de la provincia de Guantánamo, ocupa territorios en los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, y, es una de las zonas núcleos del Área Protegida de Recursos Manejados Reserva de la Biosfera Baconao. Las principales vías de acceso son la carretera Guantánamo-Caimanera hasta la Reserva; desde la ciudad de Santiago de Cuba, por la carretera Santiago de Cuba-Baconao, y también por un camino interno entre el Área Protegida y el municipio de Niceto Pérez.

Durante el Plioceno ocurrió la conformación del territorio de la Sierra Maestra, definiéndose sus rasgos topográficos durante el Pleistoceno, como resultado aparecen conglomerados y calizas coralinas en la franja costera. Varios e interesantes son los tipos de relieves presentes en el área, desde las pequeñas montañas hasta las colinas erosivas diseccionadas y desmembradas que representan el accidente geográfico más interesante de la Reserva: los Monitongos, cuyas mayores alturas oscilan entre 130- 200 msnm y que unido a su impresionante relieve y estructuras diversas, lo convierte en una formación única en nuestro país.

Aunque los estudios biológicos aún no abarcan la totalidad del área, la diversidad florística de las espermatofitas está representada por 415 taxones infragenéricos, incluidos en 79 familias y 273 géneros. De los 415 taxones hay 13 distritales, es decir, específicos de la costa entre Maisí y Guantánamo, y no se ha encontrado ninguna planta exclusiva de la Reserva. Están reportados 80 endémicos cubanos, que representan el 19,27 % de las especies listadas. Algunas especies importantes para la conservación resultan el fustete (Clorosphora tintoria), dagame (Calycophyllum candidissimum), ébano carbonero (Diospyros crassinervis), abrojo (Pereskia zinniaeflora), Mammillaria prolifera, Melocactus harlowii, Dendrocereus nudiflorus y Coccothrinax guantanamensis y Consolea macracantha.

Las características semiáridas del sitio condicionan la existencia de una fauna especializada y con elevada adaptabilidad ecológica. Dentro de los invertebrados se destacan los alacranes, con la presencia de 2 endémicos de la Región Oriental (Cazierus gundlachii, Centruroides robertoi) y 2 endémicos locales: (Rhopalurus garridoi y Microtityus guantanamo).

En la lista de los vertebrados aparecen especies de anfibios y reptiles endémicos, como Eleutherodactylus etheridgei, Cyclura nubila nubila, Anolis litoralis, Tarentola crombie, Sphaerodactylus ruibali,  Epicrates angulifer y el endémico local Sphaerodactylus schwartzi. Las tortugas marinas llegan a las playas del área durante la época de desove para hacer sus nidos. Algunas de ellas están clasificadas en peligro (EN), como la tortuga verde (Chelonia mydas), el carey (Eretmochelys imbricata) y la caguama (Caretta caretta). Se reportan hasta 178 especies de aves y se destacan por su endemismo el sinsontillo (Polioptila lembeyei), la cartacuba (Todus multicolor), el tomeguín del pinar (Tiaris canorus), sijú platanero (Glaucidium siju), gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), zunzuncito (Mellisuga helenae) y sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), entre otras.

En 1958 existió entre La Zarza y Los Monitongos un campamento del Ejército Rebelde, desde donde se realizaron operaciones de enfrentamientos a la tiranía de Batista. En la actualidad, la actividad forestal, la ganadería, cultivos de viandas, granos y la producción de carne ovina, porcina, avícola, además de la producción de huevos, son los fundamentales soportes económicos de la región.

La Reserva Ecológica Hatibonico limita con la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por el gobierno de los Estados Unidos de América, pero la presencia de unidades militares defensivas cubanas ha propiciado una buena conservación del material genético florístico y faunístico, por las lógicas restricciones de acceso al área.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Hatibonico (2009-2013). Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, CITMA. Guantánamo.