alejandro de humboldt

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincias Guantánamo y Holguín.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 70 680,00 ha., de ellas 68 430,00 terrestres y 2 250,00 marinas.

Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de vida silvestre, observación de aves, recorridos náuticos.


Se ubica en la subregión natural Sagua-Moa-Baracoa y constituye una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa. Comprende el extremo más oriental del país y ocupa territorio en los municipios de Sagua de Tánamo, Moa de la provincia Holguín, así como los municipios de Yateras y Baracoa, de la provincia Guantánamo. Sus principales accesos son a partir de 3 ciudades: desde Guantánamo por la carretera Guantánamo-Yateras a los sectores Ojito de Agua y Cupeyal del Norte; desde Baracoa hasta el sector Baracoa y La Melba; desde Moa hasta los sectores La Melba y Baracoa.

El área es geológicamente compleja, con litología de composición, formación y edades diferentes, lo que ha condicionado diversidad de recursos naturales. Entre sus principales paisajes se encuentran las llanuras del litoral, montañas húmedas y montañas muy húmedas. Sus estratos se componen de tobas, lavas, calizas pizarrosas, aglomerados, fangos, turbas, dunas, arenas, aluviones, serpentinas, garbos, esquistos y margas. La evolución geomorfológica del territorio ha dado lugar a varios tipos de relieves, apreciándose desde llanuras litorales aterrazadas hasta las cuchillas tectónico-erosivas. Las altitudes varían desde el nivel medio del mar hasta los 1 175msnm en Pico el Toldo, punto culminante del Parque. Las precipitaciones medias anuales son superiores a los 2 000 mm.

De las 28 formaciones vegetales definidas para Cuba, en la región se hallan 16, comenzando desde la zona costera, donde se manifiesta la vegetación de costas rocosas o arenosas y el manglar, hasta la pluvisilva con sus 3 variantes: bosques siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares. El área posee una diversidad florística estimada en más de 1 500 especies. Se han registrado 234 especies de hepáticas, 1 de antoceros, 156 musgos, 298 helechos y plantas afines, y, 1 071 espermatofitas. Se han registrado 595 especies endémicas de Cuba, que representa el 18,7 % de plantas vasculares endémicas de Cuba. Se destacan Shafera platyphylla de la familia Asteraceae, especie endémica local monotípica dentro del parque, Manilkara valenzuelana, M. mayarensis y Magnolia minor (especies endémicas, reportadas en peligro crítico (CR) y vulnerable (VU) según la IUCN), así como la especie carnívora Pinguicuola lignicola y la Dracaena cubensis, ambas endémicas.

Estudios recientes sobre la fauna reportan la existencia de 351 especies para el Parque Nacional, sin que se haya profundizado aún en el monitoreo de la fauna marina y son insuficientes los estudios de algunos grupos. Resulta imprescindible destacar la presencia de la biajaca del guaso o joturo (Nandopsis ramsdeni), pez endémico confinado al sistema fluvial de Guantánamo. Las especies Eleutherodactylus tetajulia, E. principales, la ranita de Iberia (E. iberia), Anolis fugitivus, A. inexpectata y A. toldo, son endemismos exclusivos del parque; y el almiquí (Solenodon cubanus), especie endémica cubana en peligro crítico (CR) de extinción, de la que solo se han reportado poblaciones en los sectores La Melba y Ojito de Agua.

Entre las especies de aves más amenazadas de la isla, según el Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba, 2012, con categoría de amenaza de peligro crítico (CR) se encuentran el carpintero real (Campephilus principalis bairdii), que se avistó por última vez en 1988 en la zona de Ojito de Agua, y el gavilán caguarero (Chondrohierax wilsonii), presenta hábitat restringido al Parque, al sur de Sagua de Tánamo, Moa y Baracoa; ambas especies endémicas cercanas a la extinción. Otras especies con diferentes grados de amenaza son, el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), en peligro (EN), el manatí (Trichechus manatus) y la jutía andaraz (Mesocapromys melanurus), así como los moluscos terrestres principalmente del género Polymita.

 Los principales sitios arqueológicos se encuentran hacia la costa, mientras que en la montaña se describen sitios que fueron refugios (palenques) de negros esclavos fugitivos (cimarrones). Antes de 1959 fueron compradas  a muy bajos precios grandes extensiones de tierras, principalmente por inversionistas norteamericanos. Las riquezas madereras, bananeras y mineras fueron explotadas por la Jaragua Fruit Company yLanasa Fruit Exporter Co. S. A. Entre 1957 y 1958 la zona formó parte del II Frente Oriental dirigido por Raúl Castro Ruz, siendo una de las primeras regiones liberadas por el Ejército Rebelde.

Es una de las áreas protegidas más importantes de Cuba, en cuanto a la biodiversidad, riqueza de especies y endemismo de su biota, así como por constituir actualmente el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados de Cuba. Por esas características, en 2001 la UNESCO le otorgó la categoría de Sitio Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2009-2013). Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, CITMA. Guantánamo.