cuchillas del toa

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1987 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Reconocimiento nacional e internacional: Reserva de la Biosfera.

Localización: Provincia Guantánamo.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 208 000,00 ha., de ellas 202 484,00 terrestres y 5 516,00 marinas.

Administración: Junta de Administración.

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de vida silvestre, observación de aves.


Valores del Toa:

El Área Protegida Cuchillas del Toa se encuentra ubicada en la subregión natural Sagua-Moa-Baracoa, en el extremo más oriental del país; ocupa territorios en la provincia de Holguín, parte sur del municipio de Frank País García, todo Sagua de Tánamo, Moa y la totalidad de la provincia de Guantánamo y sus municipios de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames y Yateras. Su gran extensión territorial propicia una amplia red de caminos que acceden al área, muchos de ellos en mal estado técnico. Las carreteras más importantes son las de Guantánamo a Bernardo, Alto de la Clarita a Palenque, Baracoa a Moa  y la vía Mulata.

Afloran formaciones geológicas de diferentes edades, composición litológica y génesis en un extenso macizo de rocas ultrabásicas vulcanógenas, sedimentarias y vulcanógenas sedimentaria, esta última con ofiolitas (gabros y ultramafitas serpentinizadas). El 95 % del relieve es montañoso y se ha desarrollado sobre esquistos metamórficos intensamente alterados, ultramafitas serpentinizadas, lavas, tobas, tufitas, gabroides no diferenciados, diabasas, margas y calizas arrecifales, que pertenecen a la zona estructuro-facial Nipe-Cristal-Baracoa. Las altitudes varían desde el nivel medio del mar hasta alcanzar los 1 008 msnm en Loma Redonda, seguido por el Pico El Toldo, a 1 175 msnm, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Es la región más húmeda de Cuba, con promedios de precipitaciones que alcanzan los 4 000 mm anuales, lo que, unido a su vigoroso relieve y su amplia cobertura boscosa, condicionan la existencia de los ríos más caudalosos y limpios del país, que contienen las principales reservas de agua de la isla.

Posee un total de 19 formaciones vegetales con gran biodiversidad de especies: el bosque pluvial montano, bosque pluvial de llanuras, bosque semideciduo mesófilo, bosque siempre verde mesófilo, bosque siempre verde micrófilo, bosque de pino, matorral xeromorfo subespinoso sobre serpentinita (charrascal), matorral montano o nublado, matorral secundario, bosques secundarios, sabanas antrópicas y vegetación cultural. Hasta la actualidad se han inventariado 1 501 especies de plantas y se estima que, cuando se profundicen las investigaciones, la riqueza florística sobrepase las 2 000 especies vegetales. Del total de especies, 300 son helechos, pertenecientes a 23 familias, con 37 endémicos; 1 071 especies de fanerógamas, representadas en 123 familias, de ellas 616 endémicos cubanos y 291 regionales; se registran 130 especies de plantas cultivadas y asilvestradas que pertenecen a 21 familias.

Se registran 883 especies de la fauna, de ellas 152 endémicos cubanos y 84 regionales. La composición por grupos: insectos 406 especies y 69 familias; arácnidos, 145 y 40; moluscos, 45 y 16; crustáceos, 2 y 1; anfibios, 20 y 4; reptiles, 42 y 10; peces, 19 y 9; aves, 188 y 35, y mamíferos con 16 especies y 9 familias. Su riqueza zoológica es significativa y los grupos más estudiados son los vertebrados. La fauna del sector marino del área ha sido poco estudiada.

Se considera la zona menos explorada del país, pues aún existen localidades donde nunca se han realizado colectas y en otras han sido preliminares. Su flora posee 905 endémicos, casi el 30 % de los reportados para Cuba y, de ese total, 343 son exclusivos de la región, siendo el territorio de mayor diversidad vegetal del Archipiélago Cubano, el Caribe insular y una de las regiones florísticas de más alto endemismo del planeta, según la densidad de endémicos por hectáreas. Entre sus joyas botánicas destacan 5 especies carnívoras, una de ellas, la única de hábito epífito en Cuba: Pinguicola lignicola, así como 2 especies de los géneros más primitivos del reino vegetal (Podocarpus y Dracaena) y recientemente se colectaron 5 nuevas especies para la ciencia.

Se observan algunos ejemplares de su fauna, como el gavilán caguarero (Chondrohierax wilsonii), especie endémica cuyas poblaciones se han reducido tanto que quizás solo queden unas pocas parejas; el almiquí (Solenodon cubanus), fósil viviente, especie de hábitos nocturnos también está amenazada y solo se encuentra raramente en los sitios más naturales de la Reserva, el manatí (Trichechus manatus) y la polimita (Polymita picta).

El Área Protegida de Recursos Manejados Cuchillas del Toa, fue declarada por la UNESCO en 1987 como Reserva de Biosfera. Sus áreas núcleos la conforman el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y el Elemento Natural Destacado Yunque de Baracoa, así como otras 2 áreas protegidas que se encuentran en proceso de evaluación para su aprobación. Tanto el Yunque de Baracoa como la Caverna de Farallones de Moa, fueron declarados por la Comisión Nacional de Monumentos con categoría de Patrimonio Natural Nacional.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Cuchillas del Toa (2014-2020). Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, CITMA. Guantánamo.