El retiro

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1984 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Natural.

Localización: Provincia Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 1 445,00 ha., de ellas 1 163,00 terrestres y 282,00 marinas.

Administración: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); representado por el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Servicios para el visitante: La categoría no permite servicios al visitante.


Valores del Área:

La Reserva Natural El Retiro se encuentra en la ladera sur de la Cordillera de la Gran Piedra, a 30 km de la ciudad de Santiago de Cuba. Constituye una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Reserva de la Biosfera Baconao. Las vías fundamentales de acceso son la carretera de Baconao, por la Playa Verraco; el camino de acceso a Villa Colibrí y la entrada por La Güira conduce a una red de caminos que llegan a algunos puntos de la Reserva.

Está constituida por rocas magmáticas del Paleógeno-Eoceno. Sobre estas rocas magmáticas yacen, en la parte sur, calizas de origen marino pertenecientes a la formación Maya, que se depositaron durante el Plioceno Superior y el Pleistoceno inferior. Es significativa la existencia de terrazas marinas, mientras la zona norte corresponde a una superficie ondulada y sus alturas alcanzan hasta 300 msnm. Sobre las terrazas se hallan pequeños cañones, algunos de los cuales cortaron todos los niveles hasta el mar, lo que evidencia los cambios pluviométricos ocurridos en el área.

El sitio se caracteriza por su alto número de especies y de endémicos distritales y orientales, así como por la fragilidad ecológica de sus ecosistemas a causa de las particularidades geológicas, edáficas, climáticas y vulnerabilidad ante factores de perturbación natural o antrópica.

La flora es eminentemente fanerógama, de la cual se han colectado 252 especies; de ellas, 52 endémicas, algunas con distribución restringida en la zona semidesértica suroriental, como la Coccothrinax fagildei. Se destacan los Agaves, Ateleia gummifera y Colubrina elliptica. En la Reserva existen varias formaciones vegetales: el bosque semideciduo micrófilo, matorral xeromorfo costero y subcostero, complejo de vegetación de costa rocosa y de costa arenosa, uveral y manglar.

Se han identificado 12 géneros de algas pertenecientes a 7 familias. La fauna marina está representada por 12 especies de corales en 7 familias; los  moluscos con 11 familias, 14 géneros y 18 especies, y los peces por 95 especies pertenecientes a 38 familias.

Se reportan 13 especies de reptiles, 11 terrestres representados por 10 lagartos y una serpiente), de estas especies 9 son endémicos. Existen  86 especies de aves con 9 endémicas para la Reserva, entre estas se destacan Dives atroviolaceus, Tiaris canorus y Melopyrrha nigra, esta última a nivel subespecífico. Están presentes otros vertebrados, como la iguana (Cyclura nubila) y mamíferos como la jutía conga (Capromys pilorides) y manatí (Trichechus manatus).

La base socioeconómica de la zona es fundamentalmente agrícola, y turística en menor medida. La Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao posee varias fincas forestales en los alrededores del Área Protegida. Se han hallado las ruinas de una antigua infraestructura que se asocia a un sitio de comercio ilegal de esclavos, o un palenque de cimarrones de esclavos franco-haitianos.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Natural El Retiro (2014-2018). Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), CITMA. Santiago de Cuba.