pico mogote

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1984 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Santiago de Cuba.

Grado de significación: Local.

Superficie: 1 493,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Empresa Forestal Integral (EFI).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Pico Mogote se ubica a unos 20 km al este de la ciudad de Santiago de Cuba, al sureste de la meseta de Santa María del Loreto y al este de La Piedra, en el macizo montañoso de La Gran Piedra. Ocupa territorios en el municipio de Santiago de Cuba y es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Reserva de la Biosfera Baconao. La vía fundamental de ingreso al área es mediante la carretera de Siboney, desde Las Guácimas, ascendiendo a la comunidad de La Gran Piedra y luego se continúa hasta Pico Mogote.

La geología de esta área, como la mayor parte del territorio de la Sierra Maestra, se caracteriza por la presencia del grupo indiferenciado El Cobre, que está constituido por rocas vulcanógeno-sedimentarias, principalmente andesitas del Eoceno. El tectonismo ha provocado que el relieve del macizo sea escalonado en la dirección norte-sur, que ha provocado un alineamiento de sus cimas, y regularidad de sus alturas a lo largo de estos escalones, por lo que el 53 % del área de la Reserva supera los 800 msnm, culminando en Pico Mogote, elevación de máxima altitud con 1 130 msnm.

La reserva tiene 139 especies, 45 géneros y 16 familias de hepáticas, que representan cerca del 30 % de la flora hepática cubana. Se aprecian 62 taxones infragenéricos, pertenecen a 42 géneros y 22 familias de musgos, y la pteridoflora alcanza las 173 especies.

Predominan el bosque pluvial montano hacia las zonas altas, pequeños bosques naturales de Pinus occidentalis, el bosque siempreverde, bosque de galería y el matorral nublado. Se estima la existencia de unas 593 especies de plantas fanerógamas, agrupadas en 336 géneros y 102 familias. De los taxones registrados para la reserva, 102 son endemismos cubanos y 2 de ellos son endémicos de la Cordillera de la Gran Piedra: Anthurium thompsoniae (Araceae) y Rondeletia intermixta intermixta (Rubiaceae).

Los estudios faunísticos reportan 926 especies con 116 endémicos. Se han registrado 58 especies de arañas, agrupadas en 45 géneros y 22 familias. Se descubrió a 1 130 msnm una población de Rhopalurus junceus, especie endémica de Cuba: su registro es el de máxima altitud para la especie.

Entre los insectos se reportan 24 especies de mariposas, destacándose especies raras y carismáticas como Anaea cubana, Hamadryas februa, Hypna clytemnestra, Astraptes habana habana y Calisto sibylla, esta última típica de bosques de montaña.

Se han listado 12 especies de anfibios y 15 especies de reptiles (12 lagartijas y 3 serpientes). Dentro de las especies endémicas, 6 anfibios y 1 reptil son exclusivos de los 2 macizos montañosos de la Región Oriental de Cuba. Otras 2 especies de reptiles tienen una distribución más restringida: Anolis rejectus, que sólo se encuentra en las Sierras de la Gran Piedra, Boniato y la altiplanicie de Santa María del Loreto, y Sphaerodactylus ramsdeni, sólo conocido en localidades aisladas en la Sierra de la Gran Piedra y la meseta del Guaso. En cuanto a la ornitofauna se conocen 48 especies de aves, 9 de ellas endémicas de Cuba; no obstante, para áreas cercanas a Pico Mogote se reporta un total de 83 especies.

De los mamíferos, 6 especies son de quirópteros (murciélagos) y 3 roedores (jutías del género Capromys); los demás resultan especies introducidas y domésticas.

Desde el punto de vista histórico-cultural, el territorio está vinculado al desarrollo de los asentamientos franco-haitianos, encontrándose en la zona varias estructuras en ruinas como La Africana, San Antonio, San James, La Carolina y especialmente la hacienda cafetalera francesa más grande de toda la Sierra de la Gran Piedra: La Gran Sofía, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Pico Mogote (2015-2019). Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), CITMA; Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao (EFI GP-B), MINAG. Santiago de Cuba.